El Estado español mantendrá de este modo la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad. El Consejo de Ministros ha aprobado la privatización de hasta un 49% del capital social de Aena Aeropuertos en una operación en la que el 28% se colocará en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV) y el 21% restante se licitará para un núcleo estable de accionistas seleccionados mediante un proceso de concurrencia.
El Estado español mantendrá de este modo la mayoría del capital de Aena Aeropuertos, ostentando el 51% del capital de dicha sociedad, según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Fomento, Ana Pastor. Los planes que se habían manejado al principio pasaban por la privatización de un 60% de la compañía.
“El objetivo de la reforma es mejorar la calidad del servicio del transporte que se da en España a todos los ciudadanos”, ha señalado Pastor. Según el calendario del proceso, en julio se hará público el nuevo marco regulatorio del sector aeroportuario, en septiembre se procederá a la selección de los inversores de referencia y en octubre se registrará el folleto en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Será en noviembre de 2014 cuando salga a Bolsa, tras el periodo de oferta correspondiente, la fijación del precio máximo para los inversores cualificados y minoristas y la firma del contrato de aseguramiento, para iniciar después su cotización.
El Gobierno ha asegurado que la privatización del ente no conllevará la pérdida de ningún puesto de trabajo y que se garantizará el interés general de los aeropuertos españoles, para lo que ha elaborado un marco regulatorio aeroportuario, denominado DORA. Dicho marco, que contemplará planes cada cinco años, establecerá los niveles de calidad del servicio, los estándares de capacidad de los aeropuertos, las condiciones mínimas de servicio y de inversiones y el marco tarifario.







