Los bancos vuelven a guardar dinero en la ‘hucha’ del BCE tras la estampida de ayer

Finanzas

Los bancos vuelven a guardar dinero en la ‘hucha’ del BCE tras la estampida de ayer

Sede del BCE

Aunque el primer día de la entrada en vigor de la tasa negativa del 0,1% los bancos redujeron en un tercio los fondos en la facilidad de depósito, hoy el dinero que guardan en esta hucha supera al que había en abril. El plan extraordinario que el BCE aprobó la semana pasada para impulsar el crédito y alejar el fantasma de la deflación no ha tenido por el momento el efecto deseado. La banca ha aumentado un 24,6% el dinero que guarda en la ‘hucha’ del supervisor en el segundo día en el que está vigente la tasa negativa del 0,10% a la facilidad de depósito, con lo que los fondos ascienden a 16.936 millones de euros, por encima incluso de los que había a principios de abril.

En el primer día en el que los bancos tuvieron que hacer frente al pago de esta comisión por parte del BCE, los fondos depositados en el banco central registraron un notable descenso del 65,2%, hasta 13.587 millones de euros. De este modo, el dinero que los bancos prefieren mantener aparcado en el BCE en vez de dedicarlo a conceder préstamos o realizar inversiones se situó en la segunda jornada de vida de esta tasa negativa en niveles similares a los observados a principios de abril, cuando el BCE aplicaba un interés del 0%.

En varias ocasiones en lo que va de año los depósitos de los bancos europeos en la ‘hucha’ del BCE se han situado por debajo de los 20.000 millones de euros, llegando a caer hasta los 16.470 millones el pasado 9 de abril, cuando el BCE aplicaba un interés del 0% a estos depósitos.

Entre la batería de medidas anunciadas por Mario Draghi, el tipo negativo de depósito, que penaliza a los bancos por las reservas que mantienen en la institución que preside Mario Draghi, fue una de las más sonadas. Entre todos los bancos centrales del mundo, sólo en Suecia y Dinamarca se había realizado un movimiento similar, y con unos resultados no muy satisfactorios que hacen que los analistas se pregunten ahora si realmente funcionará en su objetivo de reactivar el crédito.

State Street Global, por ejemplo, señaló que Deutsche Bank gana en siete horas lo que puede recaudar el BCE en todo un año.

Más información