Categorías: El Boletin 2030

Ecologistas reclama que la propuesta de ley climática de la UE eleve la ambición hasta una reducción del 65% en 2030

Ecologistas en Acción quiere que la propuesta de ley climática presentada este miércoles en la Comisión Europea aumente, al menos, hasta un 65 por ciento la reducción de emisiones respecto a 1990 en 2030 para mostrar «coherencia» con sus propias palabras, ya que considera que el texto propuesto «no responde a la gravedad de la emergencia climática».

Para la ONG la ley presentada «se pierde la oportunidad de afianzar los nuevos objetivos ya pactados» y «reforzar a la luz de los avances de los últimos meses la lucha climática», en referencia a las movilizaciones masivas del último otoño y en la COP25 celebrada en Madrid.

El nuevo texto mantiene 2050 como el año de la neutralidad climática, pero sin mecanismo que presione para una revisión al alza de los objetivos mundiales antes de la COP26 de Glasgow, ya que carece de un compromiso «claro» de reducción de emisiones para 2030 y un mecanismo de revisión al alza de los objetivos de los países acorde a las indicaciones científicas.

En definitiva, critica que el texto presentado no solo retrasa a septiembre esta revisión por parte de la Comisión Europea, sino que además debilita la adopción del compromiso de reducción de emisiones del 50 al 55 por ciento, y deja abierta la puerta a que el compromiso oficial de la UE bajo el Acuerdo de París quede nuevamente en el 40 por ciento de reducciones de gases de efecto invernadero.

En este contexto, recuerda que el objetivo del 50 al 55 por ciento es «insuficiente» para cumplir con el objetivo de limitación en el incremento de la temperatura global pactado en París, que requiere un esfuerzo de al menos el 65 por ciento de reducción y «llegará tarde», por lo que la ONG avisa de que podría poner en riesgo la propia arquitectura del Acuerdo de París.

Acceda a la versión completa del contenido

Ecologistas reclama que la propuesta de ley climática de la UE eleve la ambición hasta una reducción del 65% en 2030

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

38 minutos hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

1 hora hace

¿Cuáles son las 10 ciudades que encabezan la escena «veggie» en España?

En un país que lleva el jamón como estandarte, no es difícil imaginar que un…

1 hora hace

España activa protocolos diplomáticos de urgencia ante la alerta por Venezuela

La activación de estos protocolos diplomáticos buscarían garantizar la protección del personal español desplegado en…

2 horas hace

La COP30 aprueba el acuerdo Global Mutirão para acelerar la acción climática sin metas obligatorias

 La aprobación del nuevo acuerdo global en la COP30 de Belém ha reforzado el impulso…

3 horas hace

El G20 arranca en Sudáfrica entre la crisis interna y la paz en Ucrania

La cumbre de Johannesburgo es histórica: es la primera que se celebra en el continente…

6 horas hace