El Boletin 2030

Ecologistas dice que 15 ciudades superaron en 2024 el límite de NO2 que la UE impondrá en 2030 y pide medidas

Así, ha indicado que este contaminante es emitido al aire urbano «principalmente por el tráfico motorizado» de las áreas urbanas y ha vuelto a pedir políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas.

En total, ha recogido los datos provisionales de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de 15 ciudades que suman once millones de habitantes y una cuarta parte de la población española. En este marco, la organización ecologista ha indicado que los niveles más elevados de NO2 se han registrado durante el año pasado en las estaciones Eixample de Barcelona, Plaza Elíptica de Madrid, Granada Norte, Olivereta de Valencia, Avenida Juan XXIII de Málaga y San Basilio de Murcia, que han tenido «una concentración media anual igual o superior a 30 microgramos (de NO2) por metro cúbico de aire».

A su vez, ha advertido de que las nueve ciudades restantes que han analizado también han superado los 20 microgramos de NO2 por metro cúbico de aire. En este sentido, ha destacado las mediciones de las estaciones Felisa Munárriz en Pamplona (28), María Díaz de Haro en Bilbao (26), Torneo en Sevilla (24), Plaza de Pontevedra en A Coruña (24) y El Picarral en Zaragoza (23). En líneas generales, ha especificado que las ciudades más pequeñas son las que han registrado concentraciones de NO2 más bajas, como Oviedo (Palacio de Deportes, 22), Palma (Foners, 22), Córdoba (Avenida Al-Nasir, 21) y Valladolid (Arco de Ladrillo, 21).

Ecologistas en Acción ha explicado que las elevadas diferencias entre las estaciones de medición de ciudades con poblaciones similares obedece a la «deficiente ubicación de muchas estaciones supuestamente orientadas al tráfico», que no se emplazan en los «puntos críticos de contaminación, según establece la nueva normativa».

De acuerdo con la ONG, esto conlleva que las mediciones no resulten «representativas» de la calidad del aire en ciudades con niveles de NO2 más bajos o de otras ciudades medias que ni siquiera disponen de estaciones orientadas al tráfico, tal y como Ecologistas en Acción defiende haber acreditado en sendas campañas de medición que ha realizado en los últimos años.

PIDE MEDIDAS, EN ESPECIAL LAS ZBE

En este marco, la organización ha vuelto a pedir políticas de mejora de la calidad del aire que reduzcan la presencia de automóviles en nuestras áreas urbanas. En especial, ha insistido en que los ayuntamientos que implanten Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) «eficaces».

Dado que han pasado dos años del vencimiento del plazo para que los 150 municipios de más de 50.000 habitantes establecieran ZBE y apenas una veintena de ciudades la han puesto en marcha, la ONG ha reclamado además al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que pida a los «infractores» la devolución de los abundantes fondos europeos recibidos para este fin.

Por lo demás, Ecologistas en Acción ha pedido que se revise la ubicación de las estaciones oficiales de control de la calidad del aire de las ciudades españolas, para adaptarlas a los nuevos criterios legales de localización.

Acceda a la versión completa del contenido

Ecologistas dice que 15 ciudades superaron en 2024 el límite de NO2 que la UE impondrá en 2030 y pide medidas

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Trump advierte a Zelenski de que Rusia “destruirá Ucrania” si no acepta las condiciones de Moscú

La reunión del pasado viernes entre Donald Trump y Volodímir Zelenski se convirtió en un…

9 horas hace

España, Trump y la OTAN: el circo del gasto militar

Desde Washington, Trump empuja con fuerza simbólica y literal. “¡Op Op!”, parece gritar mientras intenta…

9 horas hace

El sector del videojuego en España crece un 2,9% y supera los 2.400 millones de euros en 2024

El videojuego se mantiene como el principal motor del ocio digital en España. El salto…

10 horas hace

Los mayores robos de arte de la historia: del “Mona Lisa” al asalto del Louvre de 2025

Este recorrido selecciona los mayores golpes por valor, repercusión e impacto patrimonial, con foco en…

10 horas hace

Netanyahu ordena una ofensiva en Gaza tras acusar a Hamás de romper el alto el fuego

La frágil tregua entre Israel y Hamás atraviesa su momento más crítico desde que fue…

17 horas hace

Hamás acusa a Israel de romper la tregua mientras Washington alerta de una posible ofensiva palestina en Gaza

El alto el fuego impulsado por la administración de Donald Trump pretendía poner fin a…

1 día hace