Caso Neurona

Echenique dice que no hay irregularidades en las transferencias que recoge la UDEF

El partido pide el archivo porque en el análisis de los investigadores "no se aprecia irregularidad alguna".

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique / Foto: E. Parra - Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha lamentado el «psicodrama mediático» por el informe policial, remitido al juez del caso ‘Neurona’, en el que se recoge que ordenó tres pagos a una asociación cuando «no hay ninguna irregularidad en esas transferencias».

Así lo ha trasladado en Twitter después de conocerse que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha enviado en el marco de la investigación sobre la Caja de Solidaridad de Podemos, un informe en el que concluye que ordenó tres transferencias por importe total de 30.000 euros de la cuenta bancaria de la formación ‘morada’ a la de la Asociación 404 Comunicación Popular. El partido pide el archivo porque en el análisis de los investigadores «no se aprecia irregularidad alguna».

Al respecto, Echenique ha detallado que se trata del mismo «dato estúpido» que ya fue publicado hace seis meses y ha adjuntado una información del diario ‘Publico’, apuntando que dicho documento no arroja irregularidades.

Para Echenique, lo «curioso» del denominado caso Neurona es que, «aunque llevan un montón de meses» investigando a Podemos a «base de rumores», «todavía no han encontrado absolutamente nada». «Porque no hay nada», ha agregado.

«LAWFARE»

En varios comentarios en esta red social, ha criticado que todo este caso comenzó cuando «un señor despedido de Podemos», en referencia al abogado de la formación José Manuel Calvente, fue a un juzgado a acusarles «sin ninguna prueba».

Fue entonces cuando, a su juicio, se produjo una situación «muy extraña» que los expertos en el ámbito jurídico definen como «investigación prospectiva», que es algo «muy cuestionable en derecho».

Además, Echenique ha insistido en que la ausencia de pruebas sobre la denuncia presenta «no importa», al entender que su objetivo no es una condena judicial sino que se les «difame mediáticamente» para «amañar el juego democrático». «Se llama ‘lawfare’ (concepto inglés que se traduce como acoso judicial) y es justo lo que han hecho hoy», ha zanjado.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

Un informe de Moeve y PwC estima que el hidrógeno renovable, el biometano y los biocombustibles podrían sustituir hasta el 40% de los combustibles fósiles y generar 1,7 millones de empleos en la UE.
El número de grandes patrimonios creció un 5,3% en 2025 gracias al fuerte avance bursátil, los beneficios bancarios y la revalorización del mercado inmobiliario.
La plataforma amplía su oferta de productos, refuerza la seguridad y apuesta por la formación de los inversores en un mercado cada vez más competitivo.

Lo más Visto