Echenique dice que el recorte a los ‘beneficios caídos del cielo’ a las eléctricas se debe tramitar por Real Decreto

El Portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que el proyecto de Ley que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 3 de agosto por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, los denominados ‘beneficios caídos del cielo’, se debe tramitar por Real Decreto porque hay «una cierta urgencia» y «están para eso».

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el portavoz parlamentario ha reconocido que hay «diferencias de velocidad» entre las dos partes del Gobierno, aunque ha asegurado que en la coalición hay «cohesión» y que «sería sorprendente que, de repente, dos partidos con programas diferentes estuvieran de acuerdo en todo». Asimismo, ha añadido que «esta dinámica» en la que hay diferentes opiniones dentro del Ejecutivo se lleva «viendo desde el principio de la legislatura».

No obstante, Echenique ha querido «romper una lanza en favor» de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, por impulsar el citado proyecto de Ley por «primera vez en España». Sin embargo, ha señalado que a la formación ‘morada’ le gustaría que la ministra «hubiera ido más allá» y que esta iniciativa se acerque más al modelo francés, «que limita más y mejor estos ‘beneficios'», ha deslizado.

En esta clave, ha tachado de «escándalo» el precio de la energía hidroeléctrica que «no cuesta nada producirla» y ha aseverado que, si España contara con una empresa pública «contribuiría» a evitar el actual precio. Así, ha celebrado que el Gobierno haya abierto la puerta a crear una empresa pública para gestionar las hidroeléctricas y rebajar la luz. «Para cualquier familia (la luz) es un bien de primera necesidad y tiene que estar protegido por políticas sociales», ha hecho hincapié.

Sobre la respuesta de Ribera ante las movilizaciones anunciadas por el precio de la luz, Echenique ha argumentado que «a veces la gente se tiene que mover para que las medidas se tomen». «Las soluciones las hemos comentado», ha añadido.

Además, ha explicado que la formación que lidera Ione Belarra «empuja en todos los ámbitos» y que «cuando la sociedad civil se moviliza y sus reivindicaciones son justas» ellos acompañan «humildemente». «Eso es lo que hacen todos los partidos», ha zanjado sobre este asunto.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA