Echenique denuncia vetos de Sumar “con nombre y apellidos” en las listas al 23J

Elecciones generales

Echenique denuncia vetos de Sumar “con nombre y apellidos” en las listas al 23J

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso explica por qué no concurrirá a las generales en  la coalición de Sumar y apunta a Yolanda Díaz.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique / Foto: Congreso

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique. (Foto: Congreso)

“No voy en las listas y no voy a ser diputado en la próxima legislatura”. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Programas, Pablo Echenique, ha explicado por qué no irá en la ‘papeleta’ de Sumar a las elecciones generales del 23 de julio. El dirigente morado ha denunciado “vetos explícitos con nombre y apellido” durante la negociación con el equipo de Yolanda Díaz, “como el que se ha perpetrado” con Irene Montero.

“Hasta ahora no he querido decir nada por no interferir en el proceso de negociación del acuerdo electoral entre Podemos y Sumar”, recoge el comunicado con el que Echenique, a través de sus redes sociales, da cuenta de los motivos por los que no estará en las listas a las generales.

Según afirma, “después de haber visto lo que ha pasado con Irene, creo que no te va a sorprender en absoluto lo que voy a decir”. Y es que, tal y como apunta, “en esta negociación ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado con la ministra de Igualdad que más avances feministas ha conseguido en la historia de la democracia, pero también ha habido vetos por la vía indirecta”.

“Por ejemplo”, continúa, “dejando claro por parte del equipo negociador de Sumar desde el primer día que era absolutamente imposible que Podemos pudiera encabezar la lista en la provincia de Zaragoza, único puesto por el que tenía sentido que yo pudiera concurrir y único escaño con probabilidades de salir en Aragón el 23 de julio”.

Echenique señala que la decisión de que no vaya en las listas, al igual que el veto a Irene Montero, “no la hemos tomado nosotros. No la ha tomado Podemos. Ha venido impuesta externamente”. Todo un mensaje contra Díaz y los suyos.  Un “golpe” a Podemos en la negociación, ha admitido, que “ha sido muy duro”.

No obstante, el dirigente morado cree que “nuestra decisión de garantizar –a pesar de ello—el acuerdo electoral como única vía de que haya por lo menos una posibilidad para que no gobierne el PP con Vox después del 23J es, una vez más, la decisión correcta en el momento más difícil”.

Antes de concluir la citada nota, Echenique deja claro que “no voy a tirar la toalla y que tú tampoco debes hacerlo. “Voy a seguir poniendo todo mi trabajo, mi tiempo, mi esfuerzo y mi compromiso para apoyar a la mejor dirección que ha tenido nunca Podemos –con Ione Belarra a la cabeza—en la nueva y muy difícil etapa que se abre”.

Más información