Echenique confía en que ERC apoye los Presupuestos del Gobierno de coalición

El secretario de Acción de Gobierno, Acción Institucional y Programa de Podemos, Pablo Echenique
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso y secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, ha resaltado este miércoles la “altura de Estado” del líder de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ha confiado en que los republicanos apoyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

En una entrevista en SER Cataluña, recogida por Europa Press, Echenique ha alabado la intervención de Junqueras en la comisión de investigación del 155 en el Parlament. “Son palabras valientes, responsables y con altura de Estado”, ha señalado. En este contexto, se ha mostrado “confiado” en que ERC se mantenga “firme en ese camino de dialogo y de intentar resolver los problemas políticamente”.

Preguntado sobre si espera que los soberanistas apoyen los PGE por la situación en Cataluña, el dirigente de la formación morada ha asegurado que “no han hablado específicamente” de las cuentas, pero confía en “llegar a un acuerdo de presupuestos satisfactorios para todos los partidos que decidan finalmente apoyarlos”. “Espero que ERC sea uno de ellos”, ha añadido.

Respecto al marco de diálogo del Gobierno con ERC, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara ha resaltado que tanto “PSOE como ERC han dado pasos valientes para que ese diálogo se pueda construir”.

Por otra parte, ha destacado que Podemos “siempre ha tenido claro que el diálogo era la vía”, pues la formación ha argumentado que ha sido “la fuerza política de ámbito estatal” que se ha desplazado a la prisión de Lledoners (Barcelona) -en la que está preso Junqueras- para “hablar de política y diálogo”.

“Es verdad que entre el PSOE y ERC esto ha sido tradicionalmente mucho más difícil. Sin embargo, en las últimas semanas hemos visto que cuando uno ama a su país, ya sea su país España o Cataluña, tiene que poner por delante el bien común y dejar de lado los intereses partidistas”, ha zanjado.