Duro Felguera modera su avance al 5,65% tras autorización judicial de prorrogar su preconcurso

El Valor del Día

Duro Felguera modera su avance al 5,65% tras autorización judicial de prorrogar su preconcurso

La empresa asturiana llegó a subir casi un 11% tras conocerse la decisión judicial que extiende su preconcurso hasta el 31 de julio, en el marco de su reestructuración con la SEPI.

Duro Felguera
Duro Felguera
Las acciones de Duro Felguera han subido un 5,65% tras conocerse que el juzgado ha autorizado prorrogar su preconcurso de acreedores, en el marco de un proceso de reestructuración financiera respaldado por la SEPI y entidades como Santander, Sabadell y Unicaja.. El futuro de Duro Felguera da un nuevo giro tras el respaldo judicial a su solicitud de extender el preconcurso de acreedores hasta finales de julio. La medida, apoyada por la mayoría de sus acreedores y fundamentada en la legislación europea, coincide con los esfuerzos por culminar una reestructuración que asegure su viabilidad, la conservación del empleo y el cumplimiento de sus compromisos financieros. La noticia ha sido bien recibida en los mercados, con una notable reacción al alza en Bolsa. El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, ha autorizado la prórroga del preconcurso de acreedores de Duro Felguera hasta el 31 de julio de 2025, una decisión que ha impulsado un alza del 5,65% en Bolsa, con picos de hasta el 11% durante la jornada. La solicitud se presentó el pasado 11 de junio, un día antes de vencer el plazo de la primera prórroga. La extensión ha sido concedida con el objetivo de permitir la reestructuración de la deuda y garantizar la viabilidad del grupo en el medio plazo, siguiendo los principios de la Directiva (UE) 2019/1023. La decisión judicial subraya la “máxima flexibilidad” que deben ofrecer los Estados para reestructurar deudores viables, según el Considerando 30 de la normativa europea Apoyo mayoritario de los acreedores y respaldo de la SEPI Uno de los elementos clave que ha avalado la prórroga ha sido el respaldo de los principales acreedores, que representan más del 63% del pasivo afectado por el plan. Entre ellos destacan Banco Santander, Banco Sabadell y Unicaja Banco. Además, la solicitud se enmarca en un acuerdo con la SEPI para llevar a cabo una reestructuración financiera que incluirá una rebaja de los tipos de interés y un alargamiento de los plazos de devolución de deuda. El comité de empresa confirmó recientemente el acuerdo con la SEPI como base del nuevo plan de viabilidad Nombramiento de un experto en reestructuración El juzgado también ha accedido a la designación de un experto en reestructuración, tal como solicitó la compañía. La firma Lexaudit Concursal será la encargada de elaborar el plan para las diez sociedades que integran Duro Felguera. Tanto la decisión de prórroga como el nombramiento del experto pueden ser recurridos mediante recurso de reposición en un plazo de cinco días desde la notificación, aunque dicho recurso no tiene efectos suspensivos. Reacción positiva del mercado y horizonte de recuperación Las acciones de Duro Felguera, cotizadas en el Mercado Continuo, cerraron en 0,243 euros, lo que supone un incremento del 5,65%. La buena acogida bursátil refleja la confianza del mercado en la posibilidad de una recuperación ordenada de la compañía, en línea con los objetivos del proceso concursal.

Las acciones de Duro Felguera han subido un 5,65% tras conocerse que el juzgado ha autorizado prorrogar su preconcurso de acreedores, en el marco de un proceso de reestructuración financiera respaldado por la SEPI y entidades como Santander, Sabadell y Unicaja.

El futuro de Duro Felguera da un nuevo giro tras el respaldo judicial a su solicitud de extender el preconcurso de acreedores hasta finales de julio. La medida, apoyada por la mayoría de sus acreedores y fundamentada en la legislación europea, coincide con los esfuerzos por culminar una reestructuración que asegure su viabilidad, la conservación del empleo y el cumplimiento de sus compromisos financieros. La noticia ha sido bien recibida en los mercados, con una notable reacción al alza en Bolsa.

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Oviedo, con sede en Gijón, ha autorizado la prórroga del preconcurso de acreedores de Duro Felguera hasta el 31 de julio de 2025, una decisión que ha impulsado un alza del 5,65% en Bolsa, con picos de hasta el 11% durante la jornada.

La solicitud se presentó el pasado 11 de junio, un día antes de vencer el plazo de la primera prórroga. La extensión ha sido concedida con el objetivo de permitir la reestructuración de la deuda y garantizar la viabilidad del grupo en el medio plazo, siguiendo los principios de la Directiva (UE) 2019/1023.

La decisión judicial subraya la “máxima flexibilidad” que deben ofrecer los Estados para reestructurar deudores viables, según el Considerando 30 de la normativa europea

Apoyo mayoritario de los acreedores y respaldo de la SEPI

Uno de los elementos clave que ha avalado la prórroga ha sido el respaldo de los principales acreedores, que representan más del 63% del pasivo afectado por el plan. Entre ellos destacan Banco Santander, Banco Sabadell y Unicaja Banco.

Además, la solicitud se enmarca en un acuerdo con la SEPI para llevar a cabo una reestructuración financiera que incluirá una rebaja de los tipos de interés y un alargamiento de los plazos de devolución de deuda.

El comité de empresa confirmó recientemente el acuerdo con la SEPI como base del nuevo plan de viabilidad

Nombramiento de un experto en reestructuración

El juzgado también ha accedido a la designación de un experto en reestructuración, tal como solicitó la compañía. La firma Lexaudit Concursal será la encargada de elaborar el plan para las diez sociedades que integran Duro Felguera.

Tanto la decisión de prórroga como el nombramiento del experto pueden ser recurridos mediante recurso de reposición en un plazo de cinco días desde la notificación, aunque dicho recurso no tiene efectos suspensivos.

Reacción positiva del mercado y horizonte de recuperación

Las acciones de Duro Felguera, cotizadas en el Mercado Continuo, cerraron en 0,243 euros, lo que supone un incremento del 5,65%. La buena acogida bursátil refleja la confianza del mercado en la posibilidad de una recuperación ordenada de la compañía, en línea con los objetivos del proceso concursal.

Más información

Así lo ha hecho este domingo durante su visita al Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, donde ha estado acompañado del presidente de…
“Vemos que Rusia rechaza numerosos llamamientos a un alto el fuego y aún no ha decidido cuándo cesará las matanzas. Esto complica la situación”,…
España se prepara para un domingo marcado por el calor extremo, con hasta 18 avisos rojos activados por parte de la Aemet en amplias…