En concreto, las acciones de la firma de ingeniería han perdido un 2,41% en el Mercado Continuo, hasta los 0,263 euros.
En este contexto, la empresa solicitó el preconcurso el pasado 11 de diciembre ante los Juzgados de lo Mercantil de Gijón con la finalidad de iniciar una negociación para la aprobación de un plan de reestructuración, que permitiera su viabilidad futura y la conservación del mayor número de puestos de trabajo posible, recuerda Europa Press.
En estos seis meses, el consejo de administración de Duro Felguera ha mantenido numerosos encuentros para tratar la crisis latente en la compañía, cuyas soluciones han pasado, entre otras cuestiones, porque la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) capitalizase la deuda de la asturiana.
Así las cosas, el Gobierno, a través de su ‘holding’ público, tendría que convertir en acciones los 120 millones de euros que le “prestó” en mitad de la pandemia, lo que le daría la mayoría del capital.
Por su parte, los socios de control –las mexicanas Prodi y Mota-Engil México— y la SEPI, que cuenta con dos asientos en el consejo de administración de Duro Felguera, también trataron la posibilidad de que la asturiana solicitase directamente el concurso de acreedores.
Con todo, la firma registró unas pérdidas netas de 98,3 millones de euros en 2024, lo que supone un aumento del 36% respecto a los ‘números rojos’ de 72,2 millones obtenidos un año antes.
Duro Felguera ha convocado su junta general ordinaria de accionistas, previsiblemente, para el próximo 27 de junio, dieciséis días después de que se despeje la incógnita sobre su situación concursal.