Estas mismas fuentes han precisado que aún no se ha determinado qué porcentaje del total se verá finalmente afectado por el expediente. La afectación concreta del ERE se definirá durante la negociación, ya que las primeras cifras se harán públicas al inicio del periodo de consultas.
Las sociedades que se verán sumergidas en este despido colectivo serán Duro Felguera (DFSA), DF Operaciones y Montajes (DFOM), DF Energy Storage, DF Intelligent Systems y DF Green Tech, mientras que se quedarán fuera DF Mompresa y DF Calderería Pesada, en un contexto marcado por la prórroga del preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.
Respecto a DF Calderería Pesada, esta sociedad del grupo asturiano no se verá afectada por el despido colectivo al ser la firma a través de la cual se podría vender a Indra su fábrica de calderería pesada en Gijón, conocida como ‘El Tallerón’.
En cuanto a los centros de trabajo, el ERE afectará a los siguientes emplazamientos: de DFSA, los situados en Asturias y Madrid; de DFOM, los de Asturias, Cartagena, Huelva, Tarragona, Las Palmas y Madrid; de DF Energy Storage, los de Asturias, Huelva y Madrid; de DF Intelligent Systems, el de Asturias; y de DF Green Tech, también el de Asturias.
La semana del 7 de julio se constituirá la mesa negociadora y dará comienzo el periodo de consultas, que se prolongará hasta a partir del 7 de agosto.
A finales de noviembre de 2022, los trabajadores de Duro Felguera aceptaron el primer ERE planteado por la compañía, mediante el cual se procedió al despido de 180 empleados, frente a los 208 inicialmente previstos.
Los juzgados de Gijón (Asturias) dieron el jueves pasado ‘luz verde’ a la petición de Duro Felguera de prorrogar su preconcurso de acreedores hasta el próximo 31 de julio.
Desplome en Bolsa
Las acciones de Duro Felguera han caído con fuerza en este arranque de la semana. En concreto, los títulos de la compañía han perdido un 3% en la sesión bursátil de este lunes (-2,94%), hasta intercambiarse en los 0,23 euros.