Icono del sitio EL BOLETIN

Duque defiende en Europa el aumento de la financiación de la I+D+I

Pedro Duque

El ministro de Ciencia, Innovación, Pedro Duque

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado este miércoles de manera telemática en el Consejo Informal de Competitividad de la UE, donde ha defendido la necesidad de aumentar la financiación dedicada a la I+D+I para fortalecer el sistema europeo de Ciencia, Tecnología e Innovación y, en consecuencia, fomentar la atracción y retención de talento en el ámbito europeo.

Duque, que ha intervenido junto al resto de ministros de la UE responsables de las carteras de ciencia e innovación, ha recordado que los investigadores e innovadores son uno de los mejores valores que tiene Europa.

El ministro ha explicado que una mayor financiación tendría como resultado un sistema de I+D+I más atractivo, aunque ha añadido que existen otras cuestiones que ayudarían a atraer y retener el talento, como mantener unas condiciones de transparencia, mérito e igualdad en la contratación, o contar con estándares comunes para mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores.

Asimismo, ha subrayado la relevancia de promover el desarrollo de carreras científicas atractivas y accesibles en las empresas, especialmente en las pymes, para lo que ha instado a fomentar medidas que ayuden a la movilidad entre el sector público y privado, como programas específicos de incorporación de personal investigador en las empresas o el reconocimiento de la actividad investigadora realizada en el sector privado.

En referencia a las diferencias existentes entre las distintas regiones de la UE, el ministro ha resaltado que ya existe un programa para reducir la brecha a nivel geográfico, y ha añadido que, en el seno de ese programa, sería beneficioso crear convocatorias de excelencia en colaboración con otras instituciones o iniciativas, especialmente con la Alianza de Universidades Europeas.

Por último, ha resaltado la importancia de tomar medidas que eviten el desequilibrio de género en el desarrollo de la carrera investigadora.

Acceda a la versión completa del contenido

Duque defiende en Europa el aumento de la financiación de la I+D+I

Salir de la versión móvil