Draghi afronta su recta final en el BCE con los tipos y la liquidez barata en el centro del debate

Mario Draghi, presidente del BCE
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra mañana jueves su primera reunión de política monetaria del año, la primera también desde que el pasado diciembre finalizó el programa de compra de bonos. Aunque no se esperan cambios en esta cita, Mario Draghi, al que quedan meses en el cargo, podría empezar a sentar las bases de lo que cabe aguardar en un futuro próximo. Dos focos principalmente: las ansiadas subidas de tipos y las subastas de liquidez barata para la banca.

Las últimas subastas de liquidez barata del BCE se realizaron en 2017, y los vencimientos llegarán en 2020 sin que buena parte de la banca –especialmente la italiana- esté bien preparada para afrontarlos. Por ello, cada vez son más los analistas que esperan que los hombres de Draghi tomen una decisión a no mucho tardar al respecto, y más después de que las actas de la reunión de diciembre mostrasen que algunos miembros del BCE han abierto ya el debate.

David Kohl, estratega jefe de divisas de Julius Baer, considera que en la reunión de mañana “existe una alta probabilidad de que el BCE también pueda comenzar a discutir el relanzamiento de las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO)”.

“Las TLTRO actuales vencerán en 2020, lo que podría contribuir a condiciones más estrictas de crédito bancario antes de la expiración”, apunta Kohl, para quien “el debilitamiento de las perspectivas cíclicas para la eurozona y la actual perspectiva de inflación benigna defienden los nuevos TLTRO para evitar la impresión de que el BCE pretende avanzar hacia un ajuste cuantitativo (QT) o alejarse del generoso suministro de liquidez”.

Aline Schuiling, economista senior de ABN Amro, cree que el BCE podría hacer anuncios sobre las subastas de liquidez en marzo de 2019, pero no sería tanto realizar nuevas subastas como extender los vencimientos de las ya realizadas. “Draghi ha mencionado que el BCE tiene la intención de mantener la liquidez disponible” y que “es consciente de factores que afectarán a la liquidez en los próximos años, señala esta experta. “Esperamos que el BCE realice cambios en el programa TLTRO en marzo para que los bancos puedan reembolsar los fondos durante un período más largo que el actual”.

En cuanto a los tipos de interés, el BCE actualmente mantiene su mensaje de que subirán durante el verano, pero los expertos cada vez son más escépticos. Schuiling apunta a que en la reunión de junio el BCE señalará que los tipos se mantendrán “en espera” durante todo 2019 dadas las previsiones de crecimiento económico e inflación. El banco holandés espera una subida de 10 puntos básicos en el precio del dinero en marzo de 2020, a la que se unirá una segunda, también de 10 puntos, en septiembre.

Por su parte, Kohl pone énfasis en que el BCE será “lo más gradual posible” en la retirada de las medidas no convencionales. “La reinversión de las ganancias de los bonos a vencimiento y la orientación de no tomar medidas en el frente de los tipos de interés durante gran parte de este año seguirán siendo instrumentos importantes para transmitir la política de ‘gradualismo’ del BCE a los mercados financieros”, apunta el analista de Julius Baer.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA