Nacional

Dos nuevos casos de violencia machista en Girona y Granada elevan a 44 la cifra de asesinadas en 2023

El primero de los sucesos confirmados este lunes tuvo lugar el pasado 3 de septiembre, cuando una mujer de 71 años fue presuntamente asesinada por su cónyuge en Girona. La víctima no tenía hijos ni hijas menores de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según ha informado el Ministerio de Igualdad.

Por otro lado, la segunda víctima, una mujer de 37 años, fue presuntamente asesinada por su pareja en Ganada este 10 de septiembre y tampoco tenía hijos ni hijas menores de edad ni denuncias previas contra el presunto agresor.

Así, estos dos nuevos casos se suman a los dos de Sevilla y Villanueva del Arzobispo (Jaén) confirmados por la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, este pasado 4 de septiembre, por lo que este mes ya son cuatro las mujeres asesinadas por violencia de género en España.

El 81,8% de las víctimas registradas este año no habían denunciado su agresor previamente, ocho habían denunciado y cuatro de las fallecidas tenían medidas de protección en vigor. El 13,6% de las víctimas tenían entre 21 a 30 años, el 38,6% 31 y 40, como es el caso de la víctima de Granada, el 22,7%, entre 41 y 50, el 9,1% entre 51 a 60, el 6,8% de 61 a 70 y el 4,5% de 71 a 84, franja de edad donde se encontraba la mujer de Girona. Además, el 63% eran españolas y un 59% fueron asesinadas por sus parejas. De hecho, el 70% aún convivía con su agresor cuando se produjo el crimen. En total, estos crímenes dejan 45 huérfanos menores de edad.

Asimismo, Rosell ha condenado los asesinatos y ha mandado sus «condolencias» y «apoyo» a los familiares y amistades de las víctimas. «Hoy nos sacuden dos mujeres víctimas de la #ViolenciaDeGénero más extrema. Nuestra condolencias y apoyo a sus familias y amistades. La educación machista inculca a los hombres que las mujeres somos suyas. Con 17 o 71 años. La igualdad salva vidas», ha asegurado en un mensaje en la red social ‘X’ (Twitter).

Acceda a la versión completa del contenido

Dos nuevos casos de violencia machista en Girona y Granada elevan a 44 la cifra de asesinadas en 2023

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Retrasos en los trenes AVE por incidencias en Atocha y Puertollano este domingo

El tráfico ferroviario en Madrid ha registrado este domingo por la tarde importantes incidencias que…

33 minutos hace

Israel deja más de 2.500 muertos en Líbano desde marzo

La nueva cifra llega en pleno alto el fuego de 10 días entre Israel y…

2 horas hace

Más calor, más muertes: el impacto del cambio climático se acelera en Europa

El impacto del cambio climático sobre la salud en Europa ya es una realidad que…

15 horas hace

Trump es evacuado por el Servicio Secreto tras un intento de ataque fallido en un evento con periodistas

El incidente ha interrumpido uno de los actos más simbólicos del calendario político y mediático…

15 horas hace

Lo que la ciencia ha aprendido de Chernóbil

La catástrofe de la planta ubicada en Ucrania —que entonces aún formaba parte de la…

16 horas hace

Trump cancela el viaje de sus negociadores a Pakistán y tensiona el alto el fuego

La decisión de Washington introduce un nuevo elemento de presión en unas conversaciones ya marcadas…

1 día hace