Dos millones de españoles trabajan a tiempo parcial porque no encuentran empleo a jornada completa

horas trabajo

Horas de trabajo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La subocupación horaria es la situación a la que se enfrentan las personas que trabajan menos tiempo que la jornada completa, quieren y están disponibles para trabajar más horas pero no encuentran dónde hacerlo.

De acuerdo con un informe de Adecco, en el segundo trimestre del año se encontraban en España en esta situación 1,9 millones de personas, 432.00 más que un año antes y el número más alto desde junio de 2017. Considerando la media móvil de los últimos cuatro trimestres, puede verse que la proporción de personas en situación de subocupación horaria en el total de ocupados es de un 9,6%, 1,2 puntos porcentuales por encima que en el segundo trimestre de 2020 y la más alta en tres años.

Esta variable ha aumentado en todas las comunidades autónomas simultáneamente, aunque Extremadura lidera el ranking con una subocupación del 12,5%. Por detrás se sitúan Murcia (12,1%) y Baleares (12%), mientras que el porcentaje es inferior al 9% en Cataluña (8,3%), País Vasco (8,3%), Galicia (8,8%) y Aragón (8,8%).