Donald Trump retira a EEUU de la Unesco por promover “ideas progresistas y divisorias”

Donald Trump retira a EEUU de la Unesco por promover “ideas progresistas y divisorias”

La decisión, que se hará efectiva en 2026, responde al rechazo de Washington a la agenda globalista del organismo y a la admisión del Estado de Palestina como miembro.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la rueda de prensa del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Estados Unidos se retira nuevamente de la UNESCO, tan solo dos años después de reincorporarse. La administración de Donald Trump justifica esta salida por el carácter «divisivo» de sus programas y su apoyo a causas “woke”, así como por la aceptación del Estado de Palestina como miembro pleno.

En una medida que remite a decisiones similares adoptadas durante sus anteriores mandatos, el presidente Donald Trump ha ordenado la retirada de EEUU de la UNESCO, organismo de Naciones Unidas dedicado a la educación, la ciencia y la cultura. La Casa Blanca considera que su permanencia en la organización no beneficia los intereses nacionales y reafirma así su estrategia de “Estados Unidos Primero”.

Washington rompe de nuevo con la UNESCO

La portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, informó este martes de que EEUU ha notificado oficialmente a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, su intención de abandonar el organismo. La medida, que se hará efectiva el 31 de diciembre de 2026, marca la tercera salida de Washington en su historia.

Según el comunicado, “la UNESCO trabaja en causas sociales y culturales divisivas” y promueve una “agenda globalista e ideológica” que choca con la política exterior del gobierno actual.

EEUU considera que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son incompatibles con su visión nacional

Bruce también cuestionó la incorporación del Estado de Palestina como miembro de pleno derecho, algo que ha sido históricamente criticado por Washington y que, según la administración Trump, “alimenta una retórica antiisraelí” dentro de la organización.

Trump refuerza su postura internacionalista aislacionista

La viceportavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, afirmó que Trump “siempre pondrá primero a Estados Unidos” y defendió que su país no debe pertenecer a organizaciones que no se alineen con sus intereses. La portavoz utilizó la red social X para respaldar la medida, acompañando su mensaje con una publicación del New York Post.

Trump acusa a la UNESCO de apoyar causas ‘woke’ y de fomentar divisiones culturales

Este anuncio reproduce la línea dura del primer mandato de Trump, cuando EEUU se retiró no solo de la UNESCO, sino también de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Posteriormente, con la llegada de Joe Biden al poder en 2021, Washington fue reincorporado a estos organismos.

Tercera retirada de Estados Unidos del organismo

La historia de Estados Unidos con la UNESCO ha estado marcada por altibajos y salidas intermitentes. La primera se produjo en 1984 bajo la presidencia de Ronald Reagan, quien acusó al organismo de ser antioccidental. Washington no volvió hasta 2003, durante el mandato de George W. Bush.

Desde 1984, EEUU ha abandonado la UNESCO en tres ocasiones por diferencias políticas e ideológicas

En 2017, Trump volvió a retirarse de la organización, hasta que en 2023 Biden impulsó el regreso. La nueva decisión del actual presidente confirma su intención de romper con los organismos multilaterales que no considera estratégicamente favorables.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.