EEUU ampliará el centro de detención de Guantánamo para albergar hasta 30.000 migrantes

EEUU ampliará el centro de detención de Guantánamo para albergar hasta 30.000 migrantes

"Lo que probablemente no sepan es que ya existe un centro de migrantes, ha estado allí durante décadas. Así que simplemente vamos a ampliarlo".

El presidente de EEUU, Donald Trump, firma numerosas órdenes ejecutivas en su primer día en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington / Foto: Europa Press - Contacto - Jim LoScalzo
El presidente de EEUU, Donald Trump (Foto: Europa Press - Contacto - Jim LoScalzo)

EEUU planea ampliar el centro de detención existente en Guantánamo, en línea con la directiva presidencial que establece la creación de un espacio con capacidad para hasta 30.000 migrantes, dijo el miércoles el encargado de política migratoria de la Casa Blanca, Tom Homan, conocido como «el zar de la frontera».

«Lo que probablemente no sepan es que ya existe un centro de migrantes, ha estado allí durante décadas. Así que simplemente vamos a ampliarlo», dijo Homan durante una conferencia de prensa.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo por su parte que la instalación estará diseñada para detener a «lo peor de lo peor».

Más temprano el miércoles, Donald Trump ordenó al Pentágono y al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que establezcan un centro con capacidad para 30.000 personas que proporcione «espacio de detención adicional para extranjeros criminales de alta prioridad presentes ilegalmente en EEUU».

En septiembre de 2024, The New York Times informó, citando informes internos del Gobierno, que los migrantes detenidos en la Bahía de Guantánamo son obligados a vivir en condiciones inhumanas, sometidos a malos tratos y, a menudo, se les niega la oportunidad de defender sus derechos.

Según el Pentágono, 26 detenidos permanecen en la Bahía de Guantánamo y 14 de ellos son elegibles para ser transferidos.

El centro de detención de Guantánamo se inauguró en 2002 para albergar a los reclusos de la «guerra contra el terror» que impulsó EEUU tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Cuba no reconoce la validez del contrato de arrendamiento y se niega a cobrar los cheques anuales de unos 4.000 dólares.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el miércoles como un «acto de brutalidad» el anuncio del Gobierno de EEUU de que empleará la base naval de Guantánamo como centro de detención para los migrantes que expulse de su país.

Más información