Diputados y senadores del PSOE donarán parte de su sueldo mientras dure el confinamiento

Senado

El PSOE ha ordenado a sus diputados y senadores que destinen a entidades sociales o públicas las indemnizaciones por los costes de representación mientras dure el confinamiento debido al Covid-19. Las direcciones del Grupo Socialista tanto en el Congreso como en el Senado han dado hoy estas instrucciones a los suyos.

Las indemnizaciones que reciben los parlamentarios y parlamentarias “no tienen como destino cubrir costes de desplazamiento, porque esos costes los cubren las propias Cámaras y deben ser justificadas tras cada desplazamiento que, en estos momentos, no se pueden realizar”. “Tales indemnizaciones”, explican desde el PSOE, “se destinan a cubrir gastos diversos derivados de las funciones representativas”.

Por lo tanto, y “como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española en estos momentos de dificultad”, senadores y diputados socialistas destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que “consideren de mayor interés, en favor de entidades de carácter social o público, en el marco de sus respectivas circunscripciones”.

El diputado Odón Elorza ya había anunciado esta mañana su renuncia “al cobro de la dieta del Congreso para gastos de desplazamiento (1.900 €) en la nómina de abril por no utilizarla al estar confinado”. “Razones de ética, en una decisión personal, ya me llevaron a solicitarlo a la presidenta del Congreso el 14 y 21 de marzo”, explica desde su cuenta de Twitter.