Javier Díez Ena, el maestro español del theremin
Música Electrónica

Javier Díez Ena, el maestro español del theremin

El artista cerrará el ciclo de conciertos 100% Psych en el Teatro del Arte de Madrid

Javier Diez Ena

Lo dice la Wikipedia. Y será verdad. En 1919 un inventor ruso llamado Lev Termen diseñó y fabricó el theremin, uno de los primeros instrumentos electrónicos, cuyo sonido inquietante y paradisíaco a la vez sedujo al mismísimo Lenin. Y que sigue vivo gracias a nuevos conversos como el músico español Javier Díez Ena.

Díez es un artista relacionado con proyectos singulares y, a veces, minoritarios, pero siempre muy prestigiosos entre las vanguardias madrileñas como Forastero, Ginferno o Dead Capo. Y ha utilizado siempre el theremin como elemento en sus construcciones sonoras. Con buenos resultados, además.

Su último proyecto relacionado con esta afición imperecedera es un álbum, titulado ‘Theremonial’, para cuya grabación ha usado el theremin como único instrumento. No hay, según se asegura en los textos promocionales, ni retoques, ni sampleos, ni recursos, ni correcciones de tono.

Así que todo lo que suena en este disco atractivo y, a ratos, desasosegante, en cuya elaboración Díez ha “revivido sensaciones pasadas y lugares evocadores”, procede de ese extraño artilugio, de apariencia mágica, que se toca sin contacto físico directo entre el medio sonoro y el ejecutante.

Pero, más allá de la curiosidad que siempre despiertan lo extraños y melódicos ruidos que atesora el artefacto musical ideado por Termen, Díez ha conseguido dibujar unos paisajes melódicos inusuales y bellos, en los que, con un poco de complicidad, es posible sumergirse y abstraerse del mundanal ruido.

Si tienen interés por sabe cómo suena esta maravilla en manos de Díez, no tienen más que acercarse al Teatro del Arte el próximo 6 de junio para asistir al concierto de presentación del álbum. Un evento que servirá además para cerrar por todo lo alto en Festival 100% Psych, que ha patrocinado en Madrid Son Estrella de Galicia.

Más información

Toro de Wall Street
S&P 500 en 6.664,01; Dow en 46.190,61; Nasdaq en 22.679,97; el 10 años ronda el 4% y el petróleo cede en la semana.
El bombardeo contra un vehículo en el barrio de Zeitun deja once muertos y reabre las dudas sobre el cumplimiento del acuerdo entre Israel y Hamás.
LaLiga
La AFE convoca una paralización de 15 segundos en todos los partidos de la novena jornada como rechazo a la decisión de disputar el Villarreal-Barcelona en Estados Unidos.