Diego Valderas rechaza la oferta de Susana Díaz de ser comisionado de la Memoria Histórica

Andalucía

Diego Valderas rechaza la oferta de Susana Díaz de ser comisionado de la Memoria Histórica

El exvicepresidente de la Junta y exlíder de IU Andalucía comunica a la federación de izquierdas que “da por cerrado” el asunto.

Diego Valderas, exvicepresidente de la Junta y exlíder de IU Andalucía
El que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía y excoordinador general de IU en la región, Diego Valderas, ha rechazado la oferta de Susana Díaz para ser comisionado de la Memoria Histórica. Una propuesta para dar “impulso” a la ley, según el gobierno andaluz, que provocó una crisis en las filas de la coalición de izquierdas. Según han señalado fuentes de la dirección de IU Andalucía a Europa Press, el propio Valderas se ha puesto en contacto con la formación para trasladarle que “da por cerrado este asunto” y, por tanto, declina el ofrecimiento planteado por la presidenta autonómica. La propuesta que hizo Díaz el pasado miércoles en Pleno de la Cámara regional había provocado un auténtico terremoto en IU Andalucía. “Es un acto de deshonestidad política y una trampa”, denunció la coalición de izquierdas, que acusó a la socialista de no tener ningún interés en desarrollar esta ley. “Si lo hubiera debería abordar la dotación presupuestaria y el desarrollo normativo de la misma y no anunciar un supuesto responsable de un órgano que no contempla” la propia norma, afirmó la formación. Para el partido que lidera Antonio Maillo “poner el foco en una persona que ha tenido relevancia en nuestra organización es un acto de mala fe” y “un intento desesperado por barnizarse -a costa de la memoria democrática y de nuestros muertos en las cunetas- ante su apoyo al gobierno de Rajoy y el PP y su gobierno con Ciudadanos”.

El que fuera vicepresidente de la Junta de Andalucía y excoordinador general de IU en la región, Diego Valderas, ha rechazado la oferta de Susana Díaz para ser comisionado de la Memoria Histórica. Una propuesta para dar “impulso” a la ley, según el gobierno andaluz, que provocó una crisis en las filas de la coalición de izquierdas.

Según han señalado fuentes de la dirección de IU Andalucía a Europa Press, el propio Valderas se ha puesto en contacto con la formación para trasladarle que “da por cerrado este asunto” y, por tanto, declina el ofrecimiento planteado por la presidenta autonómica.

La propuesta que hizo Díaz el pasado miércoles en Pleno de la Cámara regional había provocado un auténtico terremoto en IU Andalucía. “Es un acto de deshonestidad política y una trampa”, denunció la coalición de izquierdas, que acusó a la socialista de no tener ningún interés en desarrollar esta ley. “Si lo hubiera debería abordar la dotación presupuestaria y el desarrollo normativo de la misma y no anunciar un supuesto responsable de un órgano que no contempla” la propia norma, afirmó la formación.

Para el partido que lidera Antonio Maillo “poner el foco en una persona que ha tenido relevancia en nuestra organización es un acto de mala fe” y “un intento desesperado por barnizarse -a costa de la memoria democrática y de nuestros muertos en las cunetas- ante su apoyo al gobierno de Rajoy y el PP y su gobierno con Ciudadanos”.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…