Yolanda Díaz
En rueda de prensa para presentar un plan de choque contra los accidentes laborales mortales, la ministra no ha querido entrar en el detalle de lo que se está discutiendo en la mesa de diálogo con los agentes sociales, pero sí ha recordado lo que a grandes rasgos ya se conocía: que la reforma hará del indefinido el contrato ordinario y que el contrato temporal será la excepción, sólo permitido para tareas ocasionales y «muy concretas», durante un tiempo que aún se está negociando, y con una causa «rigurosa» que lo justifique y lo motive. Las actividades estacionales podrán recurrir a los contratos fijos-discontinuos.
«Es una apuesta muy compleja porque es estricta», ha afirmado la vicepresidenta, que ha añadido que desaparecerá de la legislación el contrato de obra y servicio determinado, una medida que el Gobierno puso sobre la mesa el pasado mes de abril. Junto a la contratación indefinida y la temporal, pero sólo por causas justificadas, las empresas podrán realizar contratos formativos.
Díaz ha recordado que entre las recomendaciones por país que la Comisión Europea viene realizando a España se encuentra la de reducir la temporalidad. Actualmente, la brecha entre España y la UE en temporalidad supera los 12 puntos. En el momento de menor distancia, la brecha era de 9,2 puntos y en el más acusado, de 21 puntos.
«Tenemos que reducir la temporalidad, porque son relaciones laborales frágiles, defectuosas, de un modelo laboral que no permite vivir con dignidad. Si hay trabajos precarios, las empresas son precarias», ha resaltado la ministra.
Díaz ha subrayado que ésta será «la reforma laboral más ambiciosa de la historia de la democracia», no sólo porque aborda cómo atajar la elevada tasa de temporalidad en España, sino porque trata otros muchos temas, entre ellos la vigencia de los convenios y las subcontratas.
La vicepresidenta ha asegurado que las partes están trabajando muy duro para sacar adelante esta reforma, que va a suponer un cambio de modelo «radical». «Voy a trabajar para que exista acuerdo, que es complicado, pero me gustaría que así fuera», ha afirmado Díaz, que ha apuntado que la última reunión de la mesa fue «muy productiva» y que mañana se continuará negociando.
En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha mostrado «orgullosa» de el borrador de la directiva europea sobre plataformas digitales «beba de las fuentes» del modelo español. «Como país nos podemos sentir orgullosos», ha indicado.
La vicepresidenta ha recordado que esta norma, pactada con los agentes sociales, fue una negociación «muy dura, la más difícil» hasta el momento, incluso más que la reforma laboral que se está negociando, porque fue de una «complejidad técnica abrumadora».
La banca estadounidense mantiene un balance sólido, con niveles de capital y liquidez por encima…
Desde la primavera, Washington opera con un armazón dual: un arancel recíproco por país (con…
El control de las tierras raras marca hoy la frontera entre autonomía y dependencia tecnológica.…
Connolly, abogada de 68 años y exalcaldesa de Galway, ha prometido ser la presidenta de…
El estudio refleja que el aumento no es coyuntural, sino una tendencia estructural que se…
Valencia ha vuelto a llenar sus calles un año después de la Dana del 29…