Deutsche Bank y Citigroup no ven riesgo de contagio para la banca europea

Quiebra de SVB

Deutsche Bank y Citigroup no ven riesgo de contagio para la banca europea

Los bancos europeos tienen fuentes de financiación líquida más diversas, son capaces de captar y retener depósitos y cuentan con reservas más sólidas, según estos analistas.

Silicon Valley Bank
Silicon Valley Bank
Deutsche Bank y Citigroup aseguran que no hay riesgo de contagio en la banca europea por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Las entidades de crédito europeas tienen fuentes de financiación líquida más diversas, son capaces de captar y retener depósitos y cuentan con reservas financieras más sólidas que el banco estadounidense, según los analistas de ambas entidades.. El derrumbe de SVB ha demostrado que las subidas de tipos de interés no siempre vienen bien a los bancos y ahora los inversores se preguntan si el agresivo cambio de política monetaria también supone riesgos para los bancos en otros lugares. A diferencia de EEUU, en Europa, el BCE tardó más en endurecer su política monetaria y, por lo tanto, los bancos siguen inundados de liquidez. Además, la regulación de Basilea III también ayuda a las entidades del Viejo Continente, ya que se les obliga a mantener más activos líquidos de alta calidad que las salidas de efectivo netas totales en un escenario de tensión de liquidez de 30 días. Según recoge Bloomberg, los analistas de Citi apuntan que solo los mayores bancos de EEUU están sujetos a normas similares. Los bancos europeos mantienen estos activos principalmente en efectivo y bonos del Estado. Además, aseguran que “no tienen conocimiento” de ninguna entidad europea que dependa tanto de un pequeño grupo de depositantes como SVB. La mayoría de las carteras de bonos de la banca europea se mantienen hasta el vencimiento y, por lo tanto, no están expuestas al riesgo de tipos de interés, según Deutsche Bank, que cree que esta es otra prueba de que el sector en Europa “es mucho más resistente y no el eslabón financiero del sistema financiero esta vez”.

Deutsche Bank y Citigroup aseguran que no hay riesgo de contagio en la banca europea por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB). Las entidades de crédito europeas tienen fuentes de financiación líquida más diversas, son capaces de captar y retener depósitos y cuentan con reservas financieras más sólidas que el banco estadounidense, según los analistas de ambas entidades.

El derrumbe de SVB ha demostrado que las subidas de tipos de interés no siempre vienen bien a los bancos y ahora los inversores se preguntan si el agresivo cambio de política monetaria también supone riesgos para los bancos en otros lugares.

A diferencia de EEUU, en Europa, el BCE tardó más en endurecer su política monetaria y, por lo tanto, los bancos siguen inundados de liquidez. Además, la regulación de Basilea III también ayuda a las entidades del Viejo Continente, ya que se les obliga a mantener más activos líquidos de alta calidad que las salidas de efectivo netas totales en un escenario de tensión de liquidez de 30 días.

Según recoge Bloomberg, los analistas de Citi apuntan que solo los mayores bancos de EEUU están sujetos a normas similares. Los bancos europeos mantienen estos activos principalmente en efectivo y bonos del Estado. Además, aseguran que “no tienen conocimiento” de ninguna entidad europea que dependa tanto de un pequeño grupo de depositantes como SVB.

La mayoría de las carteras de bonos de la banca europea se mantienen hasta el vencimiento y, por lo tanto, no están expuestas al riesgo de tipos de interés, según Deutsche Bank, que cree que esta es otra prueba de que el sector en Europa “es mucho más resistente y no el eslabón financiero del sistema financiero esta vez”.

Más información

En un contexto marcado por crecientes tensiones comerciales, Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, dejó clara la postura de la UE frente…
Antonio Burgueño, actual alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido citado a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción…
Lo que parecía un fallo aislado rápidamente se ha convertido en una incidencia generalizada, afectando a usuarios de distintas partes del mundo. Según reportes…