Deutsche Bank recupera los bonus millonarios a las puertas de una fusión que costará miles de empleos

Bancos europeos

Deutsche Bank recupera los bonus millonarios a las puertas de una fusión que costará miles de empleos

El informe anual del Deutsche Bank revela que el consejo recibió una remuneración total, bonus incluidos, de 55,7 millones frente a los 29,8 millones del año anterior.

Deutsche Bank

En 2018 Deutsche Bank pagó a los miembros de su consejo de administración sus primeros bonus en cuatro años, de acuerdo con el informe anual que publicó el viernes el gigante bancario alemán. Estos pagos se conocen en un momento delicado, teniendo en cuenta que la entidad ha iniciado conversaciones con Commerzbank para acometer una fusión que puede dar como resultado 30.000 despidos.

El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, se embolsó un paquete salarial total de 7 millones de euros. El banquero, que llevó al banco a su primer beneficio en cuatro años, había ganado 2,9 millones en 2017, si bien no llegó a su cargo hasta abril. Con sus ganancias de 2018, se convierte en uno de los banqueros mejor pagados de Europa, aunque todavía lejos de su homólogo al frente de Credit Suisse, Tidjane Thiam, que ganó la friolera de 12,65 millones de francos suizos (11,18 millones de euros al cambio actual).

John Cryan, predecesor de Sewing, recibió 8,7 millones de euros en indemnizaciones por despido a los que sumó otros 2,2 millones para compensar lo que podía ganar con un competidor.

El informe anual del Deutsche Bank también reveló que su consejo de administración recibió una remuneración total, incluidos los bonus, de 55,7 millones de euros en 2018, frente a los 29,8 millones de euros del año anterior. No obstante, el fondo común de bonificaciones para 2018 fue de 1.900 millones de euros, un 14% menos que los 2.300 millones de euros del año anterior, en parte como resultado de una reducción de la plantilla.

Los bonus son un tema delicado en Alemania, donde muchos políticos y la opinión pública son críticos con los altos salarios de los banqueros. De hecho, las críticas no se han hecho esperar, Gerhard Schick, activista de Finanzwende y ex miembro del parlamento alemán, ya ha cuestionado estos pagos. “Se suma a la imagen general negativa del banco, que se está tambaleando por los escándalos y ahora aparentemente quiere sumergirse en una mala fusión”, ha valorado en unas declaraciones a la CNBC.

Las cifras de pago se conocen en un momento en que el banco ha iniciado negociaciones con Commerzbank para llevar a cabo una fusión, que requerirá unos ajustes de personal significativos teniendo en cuenta el solapamiento de redes, especialmente en Alemania. De acuerdo con una información adelantada por Bloomberg, el proceso podría conllevar un recorte de hasta 30.000 puestos de trabajo.

Incluso sin la fusión, Deutsche Bank se encuentra inmerso en un proceso de reducción de empleados. El número de trabajadores (en equivalente de tiempo completo) disminuyó en 2018 en 5.797 o un 5,9% hasta una cifra de 91.737 al cierre de 2018. La venta parcial de las operaciones minoristas en Polonia en el cuarto trimestre de 2018 contribuyó a este comportamiento, al igual que la reducción de empleados debido a los ajustes en la banca corporativa.

Más información