Detienen a Frank Cuesta en Tailandia por posesión ilegal de especies protegidas

Televisión

Detienen a Frank Cuesta en Tailandia por posesión ilegal de especies protegidas

La Policía tailandesa arresta al naturalista español tras una denuncia anónima sobre la presencia de animales salvajes sin permiso en su refugio.

Frank Cuesta (Foto: Europa Press)
Frank Cuesta (Foto: Europa Press)

El Departamento de Parques Nacionales de Tailandia ha informado de la detención de Frank Cuesta por posesión ilegal de animales salvajes protegidos en su santuario, ‘Santuario Libertad’.

Las autoridades encontraron diez ejemplares de distintas especies sin documentación oficial, lo que llevó a su arresto bajo la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre.

Denuncia anónima y hallazgo de especies protegidas

El pasado 14 de febrero, las autoridades recibieron un correo electrónico anónimo alertando sobre un extranjero que poseía nutrias, loris perezosos y otros animales sin permiso. Siguiendo la pista, agentes de la provincia de Kanchanaburi inspeccionaron el refugio de Cuesta y confirmaron la presencia de diez ejemplares sin acreditación legal.

Frank Cuesta aseguró que las nutrias fueron adquiridas en mercados de pulgas en distintos momentos, lo que no evitó que las autoridades confiscaran los animales para trasladarlos a la División de Conservación de Vida Silvestre.

Posibles consecuencias legales

La Policía tailandesa ha indicado que Frank Cuesta enfrenta cargos por posesión ilegal de fauna silvestre protegida, lo que podría acarrearle sanciones económicas y penas de prisión según la legislación tailandesa.

Además, las autoridades investigan dos fundaciones creadas por Cuesta en Bangkok y Kanchanaburi, que recaudaban donaciones para la protección de los animales.

Imágenes y repercusión mediática

Las autoridades han publicado imágenes del arresto con el rostro de Frank Cuesta pixelado, mientras el caso genera gran atención mediática y debate en redes sociales sobre la legalidad de la tenencia de animales en refugios privados.

Hasta el momento, el naturalista no ha emitido declaraciones públicas sobre su detención.

Más información