Javier López Madrid, consejero de OHL
Javier López Madrid, conocido como ‘compi yogui’ en la sabiduría popular, ha sido detenido en la madrugada del jueves al viernes por presunta financiación irregular al PP de Madrid. López Madrid es directivo de OHL – y yerno de Villar Mir – y se le acusa de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González.
Su detención se enmarca dentro de la Operación Lezo, proceso judicial comandado por el magistrado y ‘viejo conocido’ de López Madrid, Eloy Velasco. El juez de la Audiencia Nacional ya había imputado al directivo de OHL en la trama Púnica, engordando de esta manera un currículum judicial al alcance de pocas personas.
Púnica
Javier López Madrid está imputado por la trama Púnica que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. La Justicia le acusa de haber realizado pagos irregulares al PP de la Comunidad y ser la persona que se esconde tras las iniciales ‘JLM’ que figuran en las anotaciones incautadas por la Guardia Civil al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
En esas anotaciones, las iniciales ‘JLM’ habrían realizado pagos al PP de Madrid que ascenderían a un total de 1,8 millones a cambio de contratos de obras para OHL. El conseguidor de la trama, David Marjaliza, aseguró ante el juez Velasco que esas iniciales corresponden a Javier López Madrid.
Tarjetas ‘Black’
En el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid, López Madrid no solo fue imputado sino condenado. Seis meses de prisión por haber gastado 34.800 euros con su tarjeta ‘Black’. Además de la condena por apropiación indebida, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria durante el tiempo de la condena
Eso sí, el yerno de Villar Mir y consejero de OHL, fue de los primeros que devolvió el importe gastado.
Acoso Sexual
Javier López Madrid completa un currículum judicial con poco parangón con una acusación de haber cometido acoso sexual a una dermatóloga madrileña. Se trata de la doctora Elisa Pinto, que acusa al empresario y a varios comisarios de un montaje policial en su contra.
En su momento la Justicia archivó su causa, pero el recurso de Pinto ha avivado la llama y la Audiencia Provincial de Madrid analiza la denuncia por acoso sexual, amenaza y agresiones que presentó contra el empresario Javier López Madrid y el comisario de Policía recientemente jubilado, José Manuel Villarejo.
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…
De ellos, 795.413 autónomos sobreviven con ingresos iguales o inferiores a 670 euros al mes,…
El nuevo orden mundial se cocina como un banquete privado. Putin señala territorios como quien…
Hubo un tiempo en que la ONU era un lugar al que se acudía para…
El reparto territorial vuelve a dejar dos lecturas claras: Cataluña concentra el mayor volumen absoluto…
Los documentos incluyen testimonios de víctimas, transcripciones del Gran Jurado y otros registros judiciales de…