Las mismas indican que la causa se encuentra bajo secreto y que está coordinada por la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, la magistrada María Tardón, que tomará declaración a los detenidos este mismo jueves. Entre los mismos se encuentran, además, el youtuber Álvaro Martín -detenido en Andorra– y Adrián Molina.
La jueza investiga delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos, particularmente allanamiento o intrusismo en un sistema informático así como apoderamiento y cesión de datos reservados.
Fuentes cercanas a la defensa de Francisco Martínez -detenido el día que cumple 50 años– explican que fue abogado de ‘Alcasec’ cuando este era menor de edad. En concreto, el que fuera ‘número dos’ de Interior habría constituido dos sociedades para el hacker a cambio de 1.500 euros.
En esta línea, apuntan que el papel de Martínez únicamente se habría limitado a la constitución de esas sociedades, que supuestamente no habría administrado ni gestionado. Tampoco se habría ocupado de la contabilidad.
Cabe recordar que ‘Alcasec’ ya fue detenido con anterioridad por la Audiencia Nacional. El ‘hacker’, que fue procesado en enero del pasado por su relación con el ciberataque que propició el robo de datos del Punto Neutro Judicial (PNJ), fue arrestado en mayo de 2024.