Detenido en Portugal el presidente del Benfica por blanqueo de capitales y fraude fiscal

El presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira. - GERARDO SANTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El presidente del Benfica, Luís Filipe Vieira. - GERARDO SANTOS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Luís Filipe Vieira, el presidente del Benfica, uno de los mayores clubes de fútbol de Portugal, ha sido detenido este miércoles en Lisboa junto a uno de sus hijos y a otros dos empresarios, acusados de haber cometido presuntamente delitos de fraude fiscal, falsificación documental y blanqueo de capitales, entre otros.

Además del presidente del Benfica, su hijo, Tiago Vieira, y dos empresarios, José António dos Santos, conocido como el ‘Rey de los Pollos’, y Bruno Macedo, han sido detenidos a petición de la Fiscalía en el marco de una operación que investiga una serie de negocios por un valor de 100 millones de euros «que podrían haber causado daños considerables al Estado y a algunas de empresas».

A través de un comunicado, la Fiscalía señala que los hechos que están siendo investigados datan desde 2014 hasta la actualidad. A lo largo de este miércoles se han realizado varios registros en «instalaciones de empresas, domicilios, despachos de abogados y una institución bancaria», aunque algunos medios portugueses informan de que también se habrían llevado a cabo en la sede del Benfica.

Algunas informaciones señalan que estas últimas detenciones y registros podrían estar relacionados con el caso Monte Branco, una trama de corrupción descubierta en 2011 y por la cual cientos de empresarios portugueses lograron evadir impuestos y borrar el rastro de sus fortunas desde 2006 a través de una sociedad en Suiza.

El operativo está coordinado por fiscal general, Jorge Rosário Teixeira, el inspector fiscal, Paulo Silva, y por el juez Carlos Alexandre, trío que hace casi siete años ya detuvo al exprimer ministro socialista José Sócrates por corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales.