covid-19

Detectan en Vigo el primer caso confirmado en España de la variante sudafricana del covid

El paciente, un varón de 30 años, fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

Test COVID-19 en Galicia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de la variante sudafricana del covid-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana del covid, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.

El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro, ha subrayado que la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar este tipo de análisis completos y sofisticados permite una «correcta identificación» y un «mejor control epidemiológico», ya que ha descubierto las vías de entrada en Galicia. «Será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras», ha añadido.

SECUENCIACIÓN

La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que ha sido realizada en Vigo por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos del laboratorio del Hospital Meixoeiro.

Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear cuatro días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

Un informe de Moeve y PwC estima que el hidrógeno renovable, el biometano y los biocombustibles podrían sustituir hasta el 40% de los combustibles fósiles y generar 1,7 millones de empleos en la UE.
El número de grandes patrimonios creció un 5,3% en 2025 gracias al fuerte avance bursátil, los beneficios bancarios y la revalorización del mercado inmobiliario.
La plataforma amplía su oferta de productos, refuerza la seguridad y apuesta por la formación de los inversores en un mercado cada vez más competitivo.

Lo más Visto