Desde España preguntan por Cuba

Cuba La Habana

La Habana

Si es que no me canso de repetirlo, que a cada rato salta la interrogante al ruedo. Uno no deja de preguntarse el por qué no se interesan por la salud, la playa, la música, el perro o esa cotorra que cuando siente alteración de gentes vocifera a ritmo de ametralladora que qué pasa, qué pasa.

Y no es para menos. Se trata de conocidos que pretenden viajar a la isla.

Resultado de tantos años, poco más de treinta, donde no han faltado grandes empresarios, políticos, banqueros, periodistas, taxistas, cocineros, deportistas, la farándula, toreros, espías autorizados, joyeros famosos, personajes de la Casa Real y hasta simples guías en las altas montañas asturianas. Un verdadero privilegio haber conocido tantas y tantas personas.

Entonces antes de responder, el repaso a los objetos del cuarto de estudio como buscando algo convincente, potable, creíble. Radio Metropolitana transmite en ese instante el programa Mezcla. A Moraima, su presentadora, le piden casi al mismo tiempo a Dyango, con Alma, corazón y vida; y a Julio Iglesias con La vida sigue igual.

La Cuba del 2010 no es la misma que la del 2022. Pandemia de por medio no somos excepción. A esto, agregar condimentos locales y otros llegados desde Washington que empeoran la situación.

No suficientes las altas tecnologías, que mañana serán pequeñas, suena el teléfono. A viva voz, como cuando el mono se hizo hombre. Como que venía de España, la respuesta fue musical:

-La vida sigue igual. Alma, corazón y vida para seguir adelante.