Descubren 66 tumbas potenciales en otro antiguo internado para niños indígenas en Canadá

Canadá

Descubren 66 tumbas potenciales en otro antiguo internado para niños indígenas en Canadá

Es la segunda vez que una medición geoespacial detecta anomalías en el terreno de una antigua "escuela residencial".

Williams Lake

Williams Lake

Los investigadores descubrieron al menos 66 tumbas potenciales en el recinto de un internado que una misión católica regentó de 1886 a 1981 cerca de Williams Lake, una comunidad indígena de la provincia de Columbia Británica, en el oeste de Canadá, reportó el canal CTV News.

Es la segunda vez que una medición geoespacial detecta anomalías en el terreno de una antigua «escuela residencial», que es como llamaban en Canadá los internados de asistencia obligatoria para niños indígenas. En enero de 2022, los investigadores identificaron con un georradar y un lidar 93 posibles sitios de entierro en una parcela.

La jefa del equipo de investigación, Whitney Spearing, dijo que las nuevas anomalías «muestran características indicativas de posibles restos humanos».

En el marco de la investigación, agregó, se revisaron documentos de archivo directamente vinculados a la escuela y se realizaron extensas entrevistas con sobrevivientes que relataron casos de desapariciones, torturas sistemáticas y violaciones.

«Es desalentador, pero al mismo tiempo estamos descubriendo la verdad y recomponiendo la historia y el legado de lo que fue esa escuela y la cantidad de daño que causó», comentó el jefe de la comunidad indígena local, Willie Sellars, a CTV.

En mayo de 2021 se hallaron los restos de 215 niños en el territorio de una antigua escuela residencial de Columbia Británica. Entre 1890 y 1969 la escuela fue manejada por la Iglesia católica, luego pasó bajo el control del Gobierno de Canadá y dejó de existir en 1978.

Según el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, publicado en 2015, aproximadamente 150.000 niños aborígenes fueron asimilados por la fuerza a través de las escuelas residenciales de 1883 a 1998, en un proceso equivalente a «genocidio cultural».

El informe descubrió que alrededor de 3.200 murieron en las escuelas, y el mayor número de fallecimientos tuvo lugar antes de 1940.

Las escuelas también tuvieron altas tasas de tuberculosis y otras incidencias de salud a fines del siglo XIX y principios del XX, y las tasas de mortalidad se mantuvieron altas hasta la década de 1950.

El papa Francisco, al reunirse a finales de marzo pasado con representantes de los pueblos indígenas de Canadá, pidió perdón por lo que calificó como «deplorable conducta» de algunos miembros de la Iglesia católica.

Más información