Descubierto el exoplaneta gigante más caliente conocido hasta la fecha
Ciencia

Descubierto el exoplaneta gigante más caliente conocido hasta la fecha

Es uno de los pocos astros descubiertos alrededor de una estrella tipo A, que oscila entre los 7.026 y los 9.726 grados centígrados.

Exoplaneta

A pesar de la abrumadora cantidad de planetas hallados más allá de nuestro sistema solar, KELT-9b destaca por alcanzar la temperatura más alta entre todos los conocidos hasta ahora.

Este exoplaneta gigante, cuyo descubrimiento publica hoy la revista Nature, es uno de los pocos astros descubiertos alrededor de una estrella tipo A, que oscila entre los 7.026 y los 9.726 grados centígrados.

Sin embargo, la superestrella se situaría en el límite con el tipo B –aún más caliente–. Este exoplaneta se expone cada 36 horas a cantidades masivas de radiación ultravioleta y óptica, emitidas desde una estrella 2,5 veces más grande y casi dos veces más caliente que nuestro sol.

La temperatura que puede llegar a alcanzar el gigante gaseoso recién descubierto ronda los 4.400 grados. Una temperatura tan elevada que podría provocar la ruptura de moléculas e incluso la evaporación de su atmósfera.

Solo han sido observados seis planetas orbitando una estrella de tipo A, por lo que, según los autores, este hallazgo supone una gran oportunidad para el estudio de los astros que giran alrededor de estrellas masivas.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.