Descalabro en bolsa de ArcelorMittal ante el miedo a un frenazo económico

ArcelorMittal

ArcelorMittal

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El miedo a una desaceleración económica debido al avance de la variante delta y la amenaza de la Fed de empezar a reducir las compras de bonos a finales de año han formado un cóctel explosivo en los mercados. Las principales plazas bursátiles han registrado caídas, con los valores cíclicos siendo los grandes damnificados. En la bolsa española, el ejemplo más claro es ArcelorMittal, con descensos del entorno del 7%.

Las acciones de ArcelorMittal eran las más castigadas de la sesión en el Ibex 35, con una caída de un 7,04% hasta marcar 27,85 euros dentro de un selectivo madrileño que finalmente se dejaba un 0,76%. A pesar del descalabro de hoy, el valor todavía acumula una revalorización en lo que va de año de casi un 48%, con la capitalización bursátil en unos 29.000 millones de euros.

El gigante siderúrgico, uno de los valores cíclicos por antonomasia del Ibex, ha recuperado buena parte del terreno perdido el año pasado gracias a las perspectivas de una fuerte recuperación económica. Sin embargo, el avance de la variante delta del covid-19 ha puesto en duda en las últimas semanas las proyecciones más optimistas, con la sombra de nuevas restricciones e incluso confinamientos en muchos países.

Por si fuera poco, el ánimo de los inversores se ha visto sacudido por la publicación ayer noche de las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que apunta a una reducción de los estímulos este mismo año.

“De cara al futuro, la mayoría de los participantes señalaron que, si la economía evoluciona de manera general como se anticipa, podría ser apropiado empezar a reducir el ritmo de compra de activos este año”, apunta el documento dado a conocer ayer. Actualmente, la Fed desembolsa unos 120.000 millones de dólares mensuales en compras de bonos.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está fijada para el 21 y 22 de septiembre, aunque los inversores esperan conocer nuevas pistas mucho antes, en el simposio de Jackson Hole que se celebra la próxima semana.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA