Sanidad

Denuncian “un paso más” del Gobierno de Ayuso hacia la privatización de la sanidad

La finalidad de esta agencia, explica el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, “es la contratación de suministros, bienes y servicios que sean declarados de gestión centralizada en este campo”, así como “agilizar la gestión de la contratación”. Para ello, se detalla en el propio anteproyecto de ley, tendrá financiación con cargo a los Presupuestos autonómicos, pero también mediante donaciones, subvenciones o el cobro de tasas.

Las críticas no han tardado en llegar. Y es que, además, el plazo para su consulta pública termina el 3 de enero. “Tan solo 10 días de publicidad, con varios festivos nacionales incluidos”, protesta IU, que denuncia que se trata de “un nuevo ejercicio de desprecio a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de la Comunidad y a sus representantes públicos, de forma opaca y torticera”.

Para Mónica García, portavoz de Más Madrid, es “un intento de ocultar profundos retrocesos en materia de protección urbanística, transporte urbano, transparencia y control de las cuentas y la contratación, especialmente la sanitaria”. Este partido, “conociendo los antecedentes del PP”, teme que esta nueva agencia “sirva para generalizar la contratación opaca, falta de concurrencia y discrecional”. Asimismo, avisa sobre posibles consecuencias en otros sectores más allá del sanitario. “Mientras se escuda en el impulso de la actividad económica y la modernización de la Administración, (esta ley) le pone la alfombra roja a la especulación y a los pelotazos”, sostiene.

“Agencia de privatización sin control parlamentario”

IU asegura que con la agencia el Ejecutivo crea “un organismo independiente que podrá constituir o participar en cualquier entidad que adopte la forma de sociedad mercantil”. Según esta formación, podría “dar amparo legal a privatizaciones de la asistencia sanitaria que pueden culminar el proceso de acoso y derribo contra la sanidad madrileña”. Algo que, denuncia, “vienen perpetrando desde hace décadas los sucesivos Gobiernos del PP”.

Asimismo, critica que se esté planteando crear “un órgano sin control parlamentario, cuya dirección será nombrada por el Gobierno, sin que nuestras representantes en la Asamblea puedan controlarlo”. Ante esto, IU ve “inevitable pensar en que estamos ante el enésimo chiringuito del PP”.

“Beneficio del sector privado”

Junto a las críticas expresadas por partidos de izquierda, varios colectivos sanitarios también han alzado la voz. Y todos coinciden en que abre la puerta a la privatización.

Así lo señala, por ejemplo, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, para quien esta agencia únicamente favorece “la privatización del sistema sanitario regional y la ausencia de transparencia y control sobre esta actividad económica”. “La ampliación de la actuación a los servicios que sean declarados de gestión centralizada en el ámbito sanitario, y la determinación reglamentaria de los mismos abarca la posibilidad de externalizar”. “Es decir privatizar, sin límites, todas las prestaciones del SERMAS”, destaca.

En su opinión, “deja en manos de la Consejería de Sanidad y del Gobierno el tomar decisiones, sin control alguno, que pueden desmantelar la Sanidad Pública madrileña”. Por ello, cree que supone “un paso más para la privatización” del sistema, “que va a permitir al Gobierno de la Comunidad hacerlo sin control ni publicidad”. También, “desviar los ya escasos fondos de la sanidad madrileña para el beneficio del sector privado”.

Acceda a la versión completa del contenido

Denuncian “un paso más” del Gobierno de Ayuso hacia la privatización de la sanidad

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de MadridAl pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

El Supremo aclara que la pausa de comida será tiempo de trabajo si no hay desconexión total

El Alto Tribunal fija un criterio que afecta a miles de trabajadores y a empresas…

3 horas hace

Crisis en el Caribe: aerolíneas suspenden vuelos y los aliados de Maduro denuncian injerencias

El Caribe atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión en años, en un contexto…

3 horas hace

España, solo superada por tres países de la UE en tasa de vacunación contra la gripe

Según el último informe del ECDC, se están detectando casos de gripe en Europa mucho…

4 horas hace

La burbuja de todo: cómo el dinero barato ha inflado todos los activos a la vez

Tras la crisis financiera de 2008 y el parón de la pandemia, la respuesta fue…

12 horas hace

Organizaciones ecologistas denuncian que la COP30 no avance en combustibles fósiles ni deforestación

Las principales organizaciones ecologistas y de derechos humanos han reaccionado con dureza al resultado de…

13 horas hace

Mueren 24 palestinos en nuevos ataques durante la jornada en Gaza

Las autoridades palestinas han señalado que las cifras podrían aumentar en las próximas horas debido…

13 horas hace