Categorías: Sanidad

Denuncian presiones a residentes de Atención Primaria para que firmen contratos “basura”

La Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia de Atención Primaria, está presionando a los residentes de último año, que terminaron el pasado 26 de mayo, a que firmen contratos “basura”. Así lo denuncia la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS), que lamenta que el “maltrato” a estos profesionales sanitarios continúe en la región.

Según ha podido saber este sindicato, a estos residentes, que ya son especialistas de Medicina Familiar o de Pediatría, “se les está queriendo forzar a firmar contratos basura”. En concreto, explica AMYTS, se tratan de contratos de refuerzo “donde se utiliza a estos profesionales para cubrir parches hasta final de año y por varios centros de la Comunidad de Madrid (muchos de ellos con graves problemas de presión asistencial) debido al déficit de médicos que sufre la Atención Primaria”.

“No solo se está ofertando este contrato de refuerzo a los ya especialistas que han terminado su residencia, sino que se les está coaccionando para aceptarlos”, afirma esta asociación, que destaca que han sido ya varios los casos que han podido conocer en los que “se les advierte de que, si no firman este tipo de contrato, probablemente tengan muchas dificultades para trabajar en Madrid”.

Alicia Martín, presidenta de Atención Primaria de AMYTS, explica que “se les está ofreciendo contratos que nadie quiere y para apagar fuegos” y “ante la negativa de los residentes, la Gerencia de Atención Primaria les presionan para que acepten estos contratos absolutamente precarios”.

A esto se une, continúa este sindicato, el “engaño” que se realiza a estos profesionales cuando desde la Dirección General de Recursos Humanos se lanza el mencionado contrato de refuerzo. Y es que, “se les informa que les moverán como mucho a dos centros e incluso que podrán quedarse en su centro”, aunque “la realidad es bien distinta”. “Se les acaba movilizando a aquellos centros con las peores condiciones, con una presión asistencial tremenda y donde nadie quiere ir”, critica AMYTS. Esto está provocando que muchos de estos profesionales sanitarios estén rechazando estos contratos y decidan cambiar la Atención Primaria por otro ámbito.

Desde este sindicato se insiste en la necesidad de que la cúpula directiva de la Gerencia de Atención Primaria cese de inmediato y se supriman estas amenazas y estos contratos basura para unos trabajadores “de oro”.

Acceda a la versión completa del contenido

Denuncian presiones a residentes de Atención Primaria para que firmen contratos “basura”

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, Podemos, VOX... nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid. Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Entradas recientes

PP y Vox arrasan en los municipios cercanos a Almaraz mientras el PSOE pierde apoyos

El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…

7 horas hace

El PP depende de Vox para gobernar en Extremadura y el PSOE sufre un revés histórico

En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…

8 horas hace

El PP ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura y roza la mayoría absoluta, según Sigma Dos

El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…

10 horas hace

El 62% de los medicamentos de atención primaria no están disponibles en Gaza

El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…

10 horas hace

La participación en Extremadura cae 6,48 puntos a las 18 horas respecto a 2023

El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…

11 horas hace

La Tierra superará los 1,4 grados de calentamiento en 2026 por cuarto año seguido

Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…

19 horas hace