Denuncian en los tribunales el traslado forzoso al Zendal del personal del SUMMA 112

Hospital Enfermera Isabel Zendal

Imagen del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

CCOO Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo por el traslado forzoso del personal del SUMMA 112 al Hospital Isabel Zendal, que antes de marzo de 2020 trabajaba en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). El sindicato denuncia que se vulneran derechos fundamentales de los trabajadores y carga contra la decisión de la Consejería de Sanidad de mantener cerrados los 37 SUAP.

A juicio de Comisiones, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) está vulnerando la normativa reguladora de los procedimientos de movilidad de personal en el ámbito de la Comunidad de Madrid, al no haber seguido el procedimiento legalmente establecido, siendo fundamentalmente lesionado el derecho a la negociación colectiva.

El consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, “quiere mantener cerrados, al menos en los próximos tres meses, unos servicios de urgencia que atendían a más de 800.000 madrileños y madrileñas al año”, lamenta el sindicato. “Y pretende cerrar para siempre casi el 75% de los que existían antes y que permitían descongestionar de casos no tan graves las urgencias de los hospitales, ahora colapsadas”, remarca.

Los citados 200 trabajadores trasladados ahora al Zendal han pasado por el IFEMA, el Wanda Metropolitano, el Wizink Center y ahora, de la noche a la mañana, al citado hospital. “Durante todo este tiempo”, expone el sindicato, “se les ha cambiado los turnos, horarios y las condiciones de trabajo, afectando también a las medidas de conciliación de los profesionales”.

CCOO entiende que “este proceso tiene que finalizar cuanto antes y que hay que reincorporar de inmediato a los profesionales en sus centros de trabajo, llevando a cabo lo que la ciudadanía y las organizaciones sociales y sindicales venimos exigiendo desde hace mucho tiempo, que no es otra medida que proceder a la reapertura de los SUAP”.

En la demanda solicita que de manera inmediata se proceda a revocar la orden de traslado habida cuenta de que constituiría una grave irregularidad, que incluso podría calificarse como de desviación de poder.