Cataluña

Denuncian a Torra por boicotear la manifestación de policías y guardias civiles

Jusapol acusa al president y al conseller de Interior de haber incitado al odio y la violencia al alertar y permitir una contramanifestación independentista.

Jusapol ha presentado una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Interior, Miquel Buch, por instigar el “odio y la violencia” contra los policías y guardias civiles que se manifestaron en Barcelona el pasado 19 de septiembre.

La denuncia, presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), se dirige también contra el director general de administración de Seguridad, Jordi Jardí, por permitir la ocupación de la plaza Sant Jaume de Barcelona por parte de grupos de independentistas, algunos de los cuales intentaron alcanzar la manifestación de policías para sabotearla.

Ante esa situación, agentes antidisturbios de los Mossos d’Esquadra cargaron contra los manifestantes independentistas que intentaban acercarse a los asistentes a la marcha de Jusapol, convocada en reconocimiento de los policías y guardias civiles que intervinieron en Cataluña para impedir el referéndum del 1-O.

En su denuncia, que aún no ha sido admitida a trámite, el sindicato acusa a Torra de “obstruir” el derecho de manifestación con declaraciones que, a su parecer, “incentivaban y jaleaban el odio y la violencia hacia los policías y guardias civiles”, lo que permitió que miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) ocuparan la plaza Sant Jaume “y fueran en busca”e los asistentes a la protesta de Jusapol.”, informa Efe.

Los mensajes, acuerdos y resoluciones ilícitas de los denunciados produjeron el desplazamiento del inicio de la manifestación de Jusapol y permitió que, pese al cambio de recorrido, sus seguidores asediaran y agredieran verbal y físicamente” a los policías y guardias civiles, añade la denuncia.

Además, para el sindicato, el dispositivo de seguridad preparado “fue insuficiente para garantizar el respeto al derecho de manifestación pacífico y respondió a las instrucciones políticas de los denunciados, quienes impidieron a los Mossos d’Esquadra desempeñar su función y desplegar sus efectivos”.

Más información

Se impone con claridad a Víctor Font en unos comicios con el 42,34% de participación entre los socios del club.
Los socialistas rozan el 31% del voto en las elecciones autonómicas del 15 de marzo y mejoran su representación, aunque el PP de Alfonso Fernández Mañueco mantiene la ventaja.
El líder de Vox celebra el avance electoral de su partido en Castilla y León y asegura que las negociaciones con PP se centrarán en políticas y plazos de cumplimiento.

Lo más Visto