Denuncian a Almeida y a las concesionarias de basuras por vulnerar el derecho a huelga

Huelga de basuras

Denuncian a Almeida y a las concesionarias de basuras por vulnerar el derecho a huelga

CCOO lleva ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Madrid y a las empresas de recogida de basuras por vulnerar el derecho de huelga.

Recogida de basura de Madrid
Imagen de un camión de basuras.
Novedades en la huelga de basuras en Madrid que desde el pasado 21 de abril a las 23 horas protagonizan los trabajadores y trabajadoras de las contratas (FCC Medioambiente, UTE Recogida VAO Madrid y UTE 2022 Recogida Madrid Sur) en defensa de sus condiciones laborales. CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de la capital y a las empresas concesionarias por vulnerar el derecho de huelga.. El sindicato ha documentado y denunciado que el SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid), un servicio municipal que no está afectado por el conflicto laboral, ha intervenido durante estos días realizando recogidas de basura que “exceden claramente” los servicios mínimos decretados, “sustituyendo de facto a los trabajadores en huelga”. La denuncia presentada por el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat Madrid, Javier Gómez Ochoa, señala que estas actuaciones no sólo vulneran lo dispuesto en el artículo 6.5 del Real Decreto-Ley 17/1977, que prohíbe expresamente la sustitución de trabajadores en huelga, sino también el artículo 28.2 de la Constitución, al suponer una restricción ilegítima del derecho fundamental a la huelga. Además, se destaca que estos hechos pueden constituir una “conducta antisindical” por parte del consistorio, contraria al artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS). Como pruebas, Comisiones ha presentado ante la Inspección varios vídeos en los que se observa a camiones y personal del SELUR retirando residuos en zonas no contempladas en los servicios mínimos, “incluyendo un fragmento de un informativo de Telemadrid en el que se reconoce públicamente esta actuación irregular”, detalla en una nota. CCOO exige que se investiguen “con urgencia” los hechos, se identifiquen los responsables y, en su caso, “se incoen” los correspondientes expedientes sancionadores. Asimismo, reclama al Ayuntamiento de Madrid que “cese de inmediato estas prácticas contrarias al ejercicio libre y legítimo del derecho a la huelga y respete el papel de la representación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores”. También los servicios jurídicos del sindicato están estudiando los hechos para interponer una demanda judicial “si procediese”. “No se puede tolerar que una administración pública utilice sus propios medios para debilitar la fuerza de una huelga legalmente convocada, en lugar de contribuir al diálogo y a la resolución del conflicto”, ha declarado Javier Gómez Ochoa.

Novedades en la huelga de basuras en Madrid que desde el pasado 21 de abril a las 23 horas protagonizan los trabajadores y trabajadoras de las contratas (FCC Medioambiente, UTE Recogida VAO Madrid y UTE 2022 Recogida Madrid Sur) en defensa de sus condiciones laborales. CCOO ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de la capital y a las empresas concesionarias por vulnerar el derecho de huelga.

El sindicato ha documentado y denunciado que el SELUR (Servicio Especial de Limpieza Urgente del Ayuntamiento de Madrid), un servicio municipal que no está afectado por el conflicto laboral, ha intervenido durante estos días realizando recogidas de basura que “exceden claramente” los servicios mínimos decretados, “sustituyendo de facto a los trabajadores en huelga”.

La denuncia presentada por el secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO del Hábitat Madrid, Javier Gómez Ochoa, señala que estas actuaciones no sólo vulneran lo dispuesto en el artículo 6.5 del Real Decreto-Ley 17/1977, que prohíbe expresamente la sustitución de trabajadores en huelga, sino también el artículo 28.2 de la Constitución, al suponer una restricción ilegítima del derecho fundamental a la huelga. Además, se destaca que estos hechos pueden constituir una “conducta antisindical” por parte del consistorio, contraria al artículo 13 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS).

Como pruebas, Comisiones ha presentado ante la Inspección varios vídeos en los que se observa a camiones y personal del SELUR retirando residuos en zonas no contempladas en los servicios mínimos, “incluyendo un fragmento de un informativo de Telemadrid en el que se reconoce públicamente esta actuación irregular”, detalla en una nota.

CCOO exige que se investiguen “con urgencia” los hechos, se identifiquen los responsables y, en su caso, “se incoen” los correspondientes expedientes sancionadores. Asimismo, reclama al Ayuntamiento de Madrid que “cese de inmediato estas prácticas contrarias al ejercicio libre y legítimo del derecho a la huelga y respete el papel de la representación sindical en defensa de los intereses de los trabajadores”. También los servicios jurídicos del sindicato están estudiando los hechos para interponer una demanda judicial “si procediese”.

“No se puede tolerar que una administración pública utilice sus propios medios para debilitar la fuerza de una huelga legalmente convocada, en lugar de contribuir al diálogo y a la resolución del conflicto”, ha declarado Javier Gómez Ochoa.

Más información

En un contexto marcado por crecientes tensiones comerciales, Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, dejó clara la postura de la UE frente…
Antonio Burgueño, actual alto cargo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido citado a declarar como investigado en el Juzgado de Instrucción…
Lo que parecía un fallo aislado rápidamente se ha convertido en una incidencia generalizada, afectando a usuarios de distintas partes del mundo. Según reportes…