Demandan a Elon Musk por 258.000 millones de dólares por presunto fraude

Elon Musk

Elon Musk

El empresario multimillonario sudafricano Elon Musk está siendo demandado conjuntamente con su empresa de automóviles eléctricos Tesla y la empresa de turismo espacial SpaceX por 258.000 millones de dólares por supuestamente diseñar un plan de crimen organizado que involucraba a la criptomoneda Dogecoin, informó Bloomberg el jueves.

La demanda fue presentada por Keith Johnson, un inversionista que dice que él y otros perdieron dinero en Dogecoin debido a las acciones de tres acusados que inflaron el valor de la criptomoneda y luego la dejaron colapsar.

Johnson se describió a sí mismo como «un ciudadano estadounidense que fue defraudado por el esquema de pirámide criptográfica Dogecoin de los acusados».

Dijo que los «acusados afirman falsa y engañosamente que Dogecoin es una inversión legítima cuando no tiene ningún valor».

La demanda, presentada el jueves en un tribunal federal de EEUU en la ciudad de Nueva York, busca representar a una clase de personas que han perdido dinero comerciando con Dogecoin desde abril de 2019.

Los demandantes exigen 86.000 millones de dólares en daños primarios y los llamados daños triples de 172.000 millones.

También quieren una orden que impida que Musk y las dos empresas promuevan Dogecoin, y una declaración de que el comercio de criptomonedas constituye un juego de azar según las leyes de EEUU y del estado de Nueva York.

En el momento de la publicación, Bloomberg dijo que ni Musk ni SpaceX ni Tesla respondieron a sus solicitudes de comentarios.

Dogecoin se negociaba el jueves a unos cinco centavos, un 67 por ciento menos que a principios de 2020.

Había subido hasta 74 centavos el año pasado, cuando Musk tuiteó a favor de la moneda.

Posteriormente, renunció a la mayoría de sus ganancias después de que el multimillonario se enfadó con la moneda y la describió como un «ajetreo» en un programa de entrevistas en vivo.

Un ajetreo se refiere a un esquema utilizado para el fraude.

Musk es el hombre más rico del mundo por ser dueño de las acciones de Tesla.