Deliveroo se prepara para recaudar más de 1.000 millones en su salto a la bolsa de Londres

Deliveroo

Deliveroo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El gigante del reparto a domicilio Deliveroo se propone recaudar 1.000 millones de libras, unos 1.160 millones de euros al cambio actual,  mediante su salida a la bolsa de Londres.

Además de los 1.000 millones de libras de nuevas acciones, algunos inversores existentes planean vender acciones, ha señalado Deliveroo en un comunicado recogido por Bloomberg, si bien no ha dado más detalles al respecto. La compañía, respaldada por Amazon.com entre otros, fue valorada en más de 7.000 millones de dólares en una ronda de financiación en enero.

Deliveroo cotizará con una estructura de acciones de doble clase que dará a su fundador y consejero delegado, Will Shu, derechos de voto extraordinarios durante tres años. Como tal, la acción está confinada al segmento estándar de la bolsa de Londres y no puede incluirse en índices de referencia como el FTSE 100, a pesar de su tamaño previsto.

La operación se enmarca en una oleada mundial en los mercados de capitales de renta variable a medida que la economía se recupera de la pandemia de coronavirus gracias a los tipos de interés ultrabajos, los estímulos gubernamentales y la llegada de las vacunas. El Reino Unido se encamina hacia el mayor primer trimestre de su historia en cuanto a ofertas públicas iniciales.

No obstante, el momento no es el más propicio para las compañías del sector de los repartos. Just Eat Takeaway.com ha caído un 22% desde su máximo de octubre, mientras que Delivery Hero ha bajado un 28% desde su máximo de enero. InPost SA, que gestiona taquillas automatizados para la entrega de paquetes, ha cedido todas sus ganancias desde que se disparó en su debut en Ámsterdam a finales de enero, señala Bloomberg.

Tras pasar apuros al principio de los confinamientos, Deliveroo recibió un impulso cuando los restaurantes dejaron de prestar servicio en el interior, lo que empujó a cada vez más clientes a pedir comida para llevar. Sin embargo,  es probable que el despliegue de vacunas también provoque un descenso de las comidas a domicilio en los próximos meses.

El covid-19 ha acelerado la transición a los pedidos online, pero el cambio en el comportamiento de los consumidores impulsará el crecimiento incluso después de que se suavicen las restricciones, aseguró Shu en una entrevista la semana pasada después de que la empresa anunciara su esperada intención de salir a bolsa. El valor bruto de las transacciones de la empresa -el importe total de las transacciones procesadas en su plataforma- aumentó un 64%, hasta los 4.100 millones de libras en 2020.

Accionistas de Deliveroo

Deliveroo ha recaudado 1.300 millones de libras en ocho rondas de financiación de capital hasta el mes de enero, dijo la semana pasada la empresa en su documento de registro. Entre sus accionistas se encuentran Amazon, con una participación del 16%, las empresas de capital riesgo DST Global e Index Ventures, con un 10% cada una, y la empresa estadounidense de fondos de inversión T. Rowe Price Group  con un 8,1%.

Goldman Sachs Group y JPMorgan Chase son los coordinadores globales conjuntos de la oferta, mientras que Bank of America, Citigroup, Jefferies y Numis Securities son los bookrunners conjuntos.