Deliveroo pincha en su salida a bolsa: se desploma un 26,3% al cierre

Deliveroo

Deliveroo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Deliveroo llegaba a desplomarse un 30,5% en los primeros minutos de su negociación en la Bolsa de Londres respecto del precio de 390 peniques fijado para su debut en el parqué. Aunque lograba enjugar parcialmente el derrumbe, los títulos cerraban finalmente con una caída del 26,3%.

En concreto, las acciones de Deliveroo marcaron un primer precio de 3,31 libras en su debut, un 15% por debajo del precio de la oferta, para llegar a caer hasta un mínimo intradía de 2,71 libras, con una bajada del 30,5%. Finalmente el cierre fue de 287,5 peniques, un desplome del 26,3%.

La empresa de entrega a domicilio ha recaudado finalmente 1.500 millones de libras, unos 1.750 millones de euros, en una oferta pública inicial (IPO) que ha estado envuelta en la controversia, lo que ha llevado a la valoración más baja prevista.

La IPO ha tenido un precio de 390 peniques por acción, el extremo inferior de un rango inicial que tenía en el otro extremo los 410 peniques. Las acciones comenzarán a cotizar este miércoles. Acosada por las preocupaciones sobre su estructura de clase dual y los derechos de los trabajadores, Deliveroo es la primera de las cinco principales salidas a bolsa de este año que no debuta a la valoración objetivo más alta, según Bloomberg.

Algunos de los gestores de activos más grandes de Reino Unido anunciaron la semana pasada que no participarían en la oferta porque el trato de la compañía a los riders no se alinea con las prácticas de inversión responsable. Además, la estructura de clase dual de sus acciones, que permitirá al ceo Will Shu mantener el control de la compañía tres años, también ha levantado críticas.

“Ciertamente es un resultado decepcionante para una IPO que inicialmente generó mucho entusiasmo”, señala a Bloomberg Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets UK, en una nota enviada por correo electrónico. “La reciente debilidad en el precio de las acciones de varios de sus pares en EEUU, como Doordash, parece haberle quitado algo de brillo al sector”.

Durante el mes pasado, Doordash se desplomó un 23% en Nueva York. Y los rivales europeos como Just Eat Takeaway.com o Delivery Hero también han caído este año, ya que el proceso de vacunación ha generado esperanzas de reapertura de las economías y mayor actividad social.

Deliveroo e inversores vendieron 384,6 millones de acciones al precio de oferta, lo que equivale a una participación del 21%. La compañía recaudó mil millones de libras, mientras que los accionistas, incluidos Amazon.com y el director ejecutivo Will Shu, vendieron las 500 millones de libras restantes en acciones. Es la oferta pública inicial más grande en Reino Unido desde que el operador de comercio electrónico THG debutó en septiembre por unos 1.880 millones de libras.

El valor de mercado de Deliveroo de 7.600 millones de libras al precio de oferta la convierte en una de las empresas de tecnología más grandes del país.

La compañía cerró 2020 con unas pérdidas netas atribuidas de 225,5 millones de libras (264,9 millones de euros), un 28,9% menos que los números rojos del año anterior, tras incrementar su facturación un 54,3%, hasta 1.190,8 millones de libras (1.399,1 millones de euros).

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA