Del rodillo al muro: leyes de la oposición en «el limbo» del Congreso desde 2016

Congreso

Del rodillo al muro: leyes de la oposición en «el limbo» del Congreso desde 2016

IU denuncia ante la presidenta del Congreso “un cierre burocrático y deliberado” de la actividad legislativa por el bloqueo de PP y Ciudadanos.

Alberto Garzón, diputado de Unidos Podemos

La escasa actividad legislativa del Congreso en la legislatura que comenzó en julio de 2016 lleva tiempo encendiendo alarmas. Este jueves el líder de IU, Alberto Garzón, formalizó sus quejas ante la propia presidenta de la Cámara baja y acusó al Gobierno de forzar “una paralización legislativa” en el Parlamento.

IU considera que más allá de una estrategia del grupo de lidera Mariano Rajoy, el escaso número de leyes aprobadas en año y medio es un funcionamiento incorrecto de las Cortes: “Me preocupa enormemente que el Congreso de los Diputados, de cuyo correcto funcionamiento usted es responsable en última instancia, esté coartando lo decidido por los legítimos representantes de la ciudadanía”.

Hasta el momento sólo han salido adelante 14 proyectos de ley, pero nueve de ellos fueron trasposiciones de directivas europeas y otros cinco se derivaron de los últimos Presupuestos Generales aprobados. Cero iniciativa legisladora del Gobierno que se suma al bloqueo de las propuestas de la oposición.

Los grupos confiaban en que la pérdida de la mayoría absoluta del PP ayudara a desandar algunas de las leyes más contestadas de Rajoy. No ha sido así: el apoyo de Ciudadanos sumado a la capacidad de veto del Gobierno ha resultado en un muro con el que chocan la inmensa mayoría de los proyectos de la oposición. Si en el primer mandato de Rajoy el Gobierno tumbaba enmiendas y proposiciones de los principales grupos de la oposición para sacar adelante sus leyes sin modificaciones, desde 2016 la estrategia pasa por congelar los debates de proposiciones de leyes a base de prórrogas.

“Diversos medios de comunicación comparaban estos días la situación con los 15 primeros meses del Gobierno de José María Aznar, en los que se aprobaron hasta 50 proyectos de ley, o con el primer año del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando hubo 45 proyectos aprobados”, critica Garzón en su carta a Ana Pastor.

El grupo integrado en Unidos Podemos denuncia que con un Gobierno en minoría el número de proposiciones de ley a trámite por la oposición son mayores: “Este mandato directo de la soberanía popular sin embargo no se cumple”, critica.

“Me temo que es obvio que existe un cierre burocrático y deliberado que coarta la decisión soberana de nuestro poder legislativo”, expresa Garzón. Acusa a PP y Ciudadanos, que controlan la Mesa del Congreso, de prorrogar sistemáticamente, “cada 15 días”, el plazo de enmiendas a las proposiciones de ley aprobadas en sede parlamentaria. “Es decir, que prorrogan y prorrogan para dejar en el limbo leyes que debieran tramitarse”.

El diputado de IU recuerda que en ese ‘impasse’ hay asuntos atascados durante más de un año y “tan significativos” como la modificación de la “Ley Mordaza”. Esta proposición está congelada desde abril de 2017.

La iniciativa para suspender la LOMCE es aún más antigua, paralizada desde diciembre de 2016. “La despenalización del derecho de huelga está estancada desde junio de 2017; la proposición de ley para la mejora de la justicia universal desde marzo de 2017; aquella que incrementaría el salario mínimo interprofesional está retenida en Cortes desde diciembre de 2016”, enumera.

“Y así muchas más que van desde aspectos para combatir la pobreza energética, medidas contra la financiación ilegal de partidos o las que reformarían el Reglamento del Parlamento”, remacha Garzón, que cree que “paradójicamente, el propio bloqueo burocrático impide la reforma del Parlamento que podría ponerle fin”.

Más información