Carrito de la Compra
Con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y los precios en varios supermercados las primeras semanas de enero, Facua detalla los márgenes que existen en productos como los limones, las lentejas, las manzanas, los champiñones, las fresas o las patatas.
En concreto, el kilo de limones en origen se pagaba a principios de enero a 0,20 euros mientras que el precio por kilo en los puntos de venta era, de media, 1,79 euros. Es decir, un 795% más caro. Esta diferencia alcanzaba el 875% si se tiene en cuenta el precio más caro detectado en los supermercados (1,95 euros/kilo en Aldi y Lidl).
El kilo de lentejas pardinas, por su parte, costaba en el supermercado, de media, un 370% más de lo que se le pagaba al agricultor por ese mismo producto (0,76 euros/kg). La diferencia llegaba al 596% en el caso del paquete de lenteja pardina marca La Asturiana en Hipercor (5,29 euros/kg).
Por su parte, el kilo de manzanas fuji costaba 0,73 euros en origen, mientras que su precio medio en los puntos de venta era de 2,54 euros (un 248% más). En Hipercor, el kilo de esta fruta alcanzaba los 3,95 euros, un 441% más de lo que ha cobrado el agricultor.
Según la información publicada por el Ministerio de Agricultura, el kilo de cebollas se pagaba en origen a 0,46 euros, mientras que su precio medio en supermercados era de 1,96 euros (un 326% más). Si se compara con el kilo de cebollas dulces en Mercadona, la variación llegaba al 430%.
Otro de los productos analizados era el kilo de garbanzos, que estaba a 0,79 euros, mientras que el precio de esta legumbre en los puntos de venta era de 2,43% (un 208% más). La diferencia máxima llegaba al 413% en el caso del paquete de garbanzos marca Luengo a la venta en Carrefour (4,05 euros/kg).
Asimismo, el kilo de champiñones se pagaba en origen a 1,83 euros/kilo. Por su parte, al consumidor le costaba en el supermercado, de media, 5,83 euros/kilo (un 219% más). La diferencia máxima se daba en Alcampo e Hipercor, donde el kilo de este producto llegaba a los 7,96 euros (un 335% más que en origen).
A principios de enero se pagaba el kilo de zanahorias a 0,29 euros en origen, mientras que en los supermercados costaba de media 1,06 euros (un 266% más). En el caso de Dia, la diferencia llegaba al 310% teniendo en cuenta que el kilo de zanahorias estaba a 1,19 euros.
La brecha entre el precio entre origen y el de los puntos de venta era del 199% en la pera conferencia. Si al agricultor se le pagaba a 0,75 euros/kg, afirma Facua, en los supermercados costaba 2,24 euros. En el caso de la marca Rincón de Soto, a la venta en Eroski, la variación alcanzaba el 284%.
Esta situación se repite con la manzana golden, el aceite de girasol, las fresas, las patatas o los huevos.
El resultado electoral en el entorno de Almaraz refuerza a los partidos que han defendido…
En concreto, Miguel Ángel Gallardo y los suyos no llegan a los 20 parlamentarios: 18,…
El sondeo dibuja un cambio profundo en el mapa político extremeño respecto a los comicios…
El informe de Sanidad se basa en la Lista de Medicamentos Esenciales de la Organización…
El descenso de la participación se produce en las dos provincias extremeñas, aunque con distinta…
Se trata de una situación sin precedentes desde que existen registros instrumentales fiables, que arrancan…