“Durante 18 meses, este estudio analizará y definirá la plataforma y los equipos de inteligencia de señales más adecuados para proporcionar una solución nacional basada en tres aviones para detectar, seguir, clasificar e identificar objetivos de interés por parte de las Fuerzas Armadas españolas”, ha detallado por su parte Airbus en un comunicado.
En concreto, recoge Europa Press, Airbus realizará una propuesta de avión adaptada a las necesidades de Defensa y, junto a Indra, estudiará la integración de los sistemas de inteligencia electrónica y de comunicaciones como “paso previo a la definición del programa de desarrollo e implementación”.
En ese sentido, se prevé que, en una fase posterior, Airbus lleve a cabo las modificaciones necesarias en los aviones seleccionados para implementar e industrializar el sistema de inteligencia de señales propuesto por Indra, de la que el Gobierno posee un 28% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
“Airbus cuenta con una amplia experiencia en la conversión de aviones comerciales en aviones militares, como el A330 Multi Role Tanker Transport cuyo centro de conversión se encuentra en sus instalaciones en Getafe (Madrid). Asimismo, dispone de amplios conocimientos en la integración de sensores y sistemas de misión en diferentes configuraciones de aviones”, ha detallado la compañía, de la que el Estado posee alrededor del 4%.
Autorización del Consejo de Ministros
En este contexto, cabe recordar que el Gobierno autorizó la celebración de este contrato en el Consejo de Ministros del pasado 18 de noviembre, según la citada agencia.
“Con este contrato se pretenden alcanzar las capacidades de obtención de inteligencia de señales (‘SIGINT’) desde medios aéreos del ‘Sistema Santiago’, para la elaboración de inteligencia de señales y su posterior integración en la red ‘SIGLO’ del ‘Sistema Santiago’”, detalló entonces el Ejecutivo.
El contrato tendrá una duración de 18 meses, sin posibilidad de prórroga, y el Gobierno ya le había concedido un préstamo de 5,99 millones de euros sin intereses a la UTE de Indra y Airbus a fin de prefinanciar esta iniciativa, que se enmarca en los programas de modernización militar impulsados por el Ejecutivo.
Cierra la compra del 89,68% de Hispasat por 725 millones
Este martes también se ha conocido que Indra ha cerrado la compra del 89,68% de Hispasat a Redeia por 725 millones de euros, según ha informado la compañía a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “En el día de hoy, una vez cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el acuerdo, se ha formalizado y ejecutado el cierre de la operación”, ha detallado la empresa, recoge Europa Press.
“Esta adquisición se enmarca en el plan estratégico ‘Leading the Future’ anunciado al mercado, con el objetivo de que Indra Group se consolide como el referente de la industria satelital en España, con una estrategia verticalmente integrada y una fuerte apuesta por la defensa mediante la consolidación de la sociedad Hisdesat Servicios Estratégicos (…) y su participación en el programa IRIS2 (el sistema europeo de conectividad segura por satélite)”, ha añadido.
La operación, que también incluye la toma del control de Hisdesat –la rama de satélites militares de Hispasat–, recibió el visto bueno del Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 16 de diciembre, si bien antes ya había obtenido el respaldo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el beneplácito de los accionistas de Indra y las autorizaciones preceptivas en los distintos países en los que opera la compañía.
La compra de Hispasat y la toma del control de Hisdesat es la piedra angular de la estrategia de Indra en el sector espacial, uno de los mercados por los que ha apostado la empresa en su giro hacia la defensa.
Cabe recordar, por ejemplo, que el Gobierno concedió un préstamo de 1.011 millones de euros al 0% de interés a Hisdesat para prefinanciar el programa ‘PAZ 2’, incluido en los planes del Estado para la modernización militar.
Subida en Bolsa
Las acciones de Indra han liderado este martes las subidas del Ibex 35. En concreto, han ganado un 2,62%, hasta intercambiarse cada título en los 48,62 euros.







