Decenas de pacientes sin atención durante horas en el Hospital de Alcorcón por el caos en las Urgencias

Hospital de Alcorcón

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las últimas 48 horas han sido “caóticas” en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA), según denuncia CCOO. De los 14 facultativos que debían atender pacientes a diario, ayer durante toda la mañana solo había seis, y a partir de mediodía se incorporaron otros dos, la mitad de los necesarios para atender a 84 pacientes, algunos de los cuales estuvieron esperando más de cinco horas para ser atendidos.

La formación sindical denuncia que el pasado lunes (18 de octubre) “fue tal el colapso en el Servicio de Urgencias del hospital que los pacientes que estaban esperando por motivo de urgencia traumatológica protagonizaron, sobre las 13:00 horas, una sonora protesta en las salas donde llevaban horas sin ser atendidos”. Asimismo, una médico abandonó el servicio porque no pudo aguantar la presión asistencial “que sobrepasaba, con mucho, sus atribuciones”.

A las 15:00 horas, en el ‘circuito A’ esperaban 31 pacientes sin ser atendidos, desde las 9:30 horas; 12 más sin atender en la zona Covid, desde las 10:15 horas; seis más que tenían que entrar en quirófano de urgencias; 14 que debían ser atendidos en Traumatología, esperaban desde las 10:55 horas; en boxes había diez pacientes sin atender desde las 13:00 horas, y en observación 19 pacientes en total.

Una situación similar se produjo ayer martes, donde desde las 9.30 horas y hasta las 15:00 horas, se contabilizaban en las salas de boxes, en observación, en ingresos, en cirugía y trauma y en el circuito Covid, más de 60 pacientes sin atender, durante una media de más de cinco horas, y cerca de 25 en observación.

CCOO urge a la Consejería de Sanidad que actúe ya frente a esta situación, ante la “incapacidad manifiesta” de la Dirección-Gerencia del HUFA que está llevando a “una situación infame al centro y que está afectando seriamente a los profesionales y a la ciudadanía”. El sindicato reclama incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia, igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección de personal del HUFA, pide el incremento de profesionales en la plantilla estructural del centro para acabar con la tensión que genera la sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias, y que cese la persecución a profesionales.

Demandas contra la dirección

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid interpuso seis demandas contra la Dirección del Hospital Fundación Alcorcón (HUFA) y contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo de Madrid por acoso laboral, despidos, irregularidades en los procesos de selección de personal e impugnación de sanción contra profesionales.

Dos de estos juicios ya han sido resueltos a favor de los profesionales demandantes. La condena a la Dirección del HUFA supondrá además de reconocimiento de culpa, dos cuantiosas indemnizaciones económicas a los afectados, que deberá abonar la Fundación Alcorcón y el SERMAS con dinero de las arcas públicas.