De la venta de móviles al leasing de coches, los planes de CaixaBank para aumentar la rentabilidad

Gonzalo Gortázar caixabank

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. Autor: CaixaBank

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Ofrecer servicios que vayan mucho más allá de la banca tradicional es esencial para que el sector sea rentable. Así lo ha señalado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, en una entrevista concedida a Financial Times tras la absorción de Bankia. Entre estos servicios el banquero menciona el leasing de coches o incluso la venta de móviles y televisores, negocios en los que ya entró Bankia el año pasado.

“Si tomar depósitos y otorgar préstamos es el único negocio que tiene y los tipos de interés son negativos, no será sostenible” alcanzar la rentabilidad requerida, advierte Gortázar. En cambio, destaca los nuevos negocios que, a su juicio, podrían generar hasta 100 millones de euros al año, como el leasing de automóviles u ofertas de venta de televisores y smartphones.

En general, sugiere que la adquisición de Bankia puede traducirse en más de mil millones de euros de sinergias anuales antes de impuestos, a través de 770 millones de euros en ahorros de costes, aunque Gortázar no detalla los planes para el cierre de sucursales y los recortes de empleos.

El ceo de CaixaBank reconoce que buena parte de la marcha del negocio irá ligada a la situación económica de España. “Si las cosas van mal, no podemos decir que España sea una pequeña parte de nuestro negocio”, reflexiona Gortázar. “Siempre hemos estado centrados al 100% en rentabilizar nuestro negocio en España… No tenemos dónde escondernos”.

Tipos negativos

No obstante, considera que “habrá una recuperación muy fuerte en la segunda mitad del año”. “Y si no es en la segunda mitad, será un poco más tarde”. Gortázar reconoce, sin embargo, que incluso cuando la amenaza del coronavirus finalmente haya retrocedido, el telón de fondo estará lejos de ser benigno.

“Hablamos mucho sobre la pandemia, pero lo que me parece más importante para la industria bancaria es el factor estructural de las tasas de interés ultrabajas o negativas”, dice. “Hemos tenido tasas de interés negativas durante más de cinco años: cuando comenzaron, todos pensamos que sería una aberración de corta duración”, agrega. “Ahora, la hipótesis de trabajo tiene que ser que las tasas de interés se mantendrán negativas para siempre. No creo que sea lo que va a pasar, pero para eso tenemos que estar preparados”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish