De Cos pide un pacto de rentas ante la inflación que incluya a pensionistas y funcionarios
BdE

De Cos pide un pacto de rentas ante la inflación que incluya a pensionistas y funcionarios

El gobernador del Banco de España llama a empresarios y sindicatos a alcanzar un pacto de rentas ante los efectos de la inflación.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en una comparecencia en el Congreso. (Foto: Congreso)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha llamado este miércoles en el Congreso a empresarios y sindicatos a alcanzar un pacto de rentas ante los efectos de la inflación al asegurar que la pérdida de riqueza ante este fenómeno “es ineludible”: “Lo único que podemos hacer es repartirla”.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital de la Cámara, a la que ha acudido para dar cuenta de su Informe Anual 2021, De Cos ha pedido “un acuerdo a nivel nacional” para moderar los márgenes empresariales y evitar subidas de los salarios acorde de la inflación.

También ha pedido incluir, dentro de este pacto, las pensiones y sueldos de empleados públicos, evitando así su revalorización acorde del IPC. Todo ello, ha explicado, para evitar efectos indirectos y de segunda ronda, y no agravar más una espiral cuyo repunte en mayo ha sorprendido en el Banco de España.

“Hoy somos más pobres que antes del incremento de los costes energéticos. Hay una pérdida, y es ineludible. Lo único que podemos hacer es repartirla”, ha esgrimido Hernández de Cos, quien ha señalado que si los agentes económicos tratan de eludir esta pérdida “va a provocar una espiral inflacionista que va a generar efectos aún más negativos”, recoge Europa Press.

Más información

Caídas en Wall Street
El aumento de la morosidad en consumo y oficinas desafía la estabilidad de la banca estadounidense y amenaza con contagiar al sistema financiero mundial.
Aranceles
Radiografía global y actualizada de los gravámenes de EEUU: Canadá, UE, México y China, con el último movimiento anunciado hoy contra Canadá.
Algunos óxidos de tierras raras. Desde arriba en el centro, en el sentido de las agujas del reloj: praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio. / Peggy Greb, US Department of Agriculture | Wikimedia Commons
Exportaciones bajo licencia, precio suelo en EEUU y metas europeas para 2030 reconfiguran un mercado clave para imanes, vehículo eléctrico, defensa y eólica.