Consejo de Ministros

De cárceles a viviendas protegidas: el Gobierno convierte ocho suelos penitenciarios en 1.332 pisos

Se trata de los terrenos de la cárcel de Carabanchel (Madrid), la de la Ranilla (Sevilla), la antigua prisión de Córdoba y la cárcel provincial de Huesca, entre otras.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Mónica García, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, tras el Consejo de Ministros. (Foto: Pool Moncloa/José Manuel Álvarez)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes en Consejo de Ministros el traspaso de ocho infraestructuras y terrenos penitenciarios, propiedad hasta ahora del Ministerio del Interior (SIEPSE), a la nueva Entidad Estatal de Vivienda para la construcción de 1.332 viviendas protegidas y asequibles. Una incorporación que, como ha subrayado, refuerza el compromiso de “poner todos los recursos públicos al servicio del derecho a la vivienda”.

“Hablamos de parcelas por valor de 78 millones de euros para responder a la necesidad urgente de incrementar el parque público de vivienda”, ha destacado Rodríguez; una actuación que, como ha añadido, impulsará el objetivo del Gobierno de España de “tener cuanto antes un sistema público de vivienda que proteja y asegure un techo” para todos los españoles y españolas.

La titular de Vivienda ha detallado que se trata de unos terrenos que “pasarán a albergar los proyectos de vida de 1.332 familias”, al tiempo que permitirán “resignificar de la forma más digna posible aquellos espacios que en otro tiempo se pusieron al servicio de la represión y la privación de libertad”. En este sentido, ha destacado: “Donde ayer había celdas, mañana habrá hogares”.

Estos terrenos se encuentran repartidos a lo largo y ancho del territorio español: Carabanchel (Madrid), Sevilla, Córdoba, Dénia (Alacant/Alicante), Huesca, Zaragoza, Segovia y Briviesca. “Son espacios que se encuentran situados en muchos casos en el centro de las ciudades, con lo que estas actuaciones contribuirán a la regeneración urbana de estos territorios y aplicarán una perspectiva de cohesión social y territorial a toda nuestra acción pública”, ha reivindicado Rodríguez, recoge el ministerio en una nota.

Para la gestión de esas infraestructuras y terrenos, el Consejo de Ministros ha dado luz verde asimismo a una transferencia de 260 millones de euros a Sepes para el desarrollo del Plan de Vivienda Asequible. Es en el marco de este Plan donde se desarrollarán, entre otros, los ocho terrenos de los que ha dado cuenta la ministra durante su intervención en rueda de prensa.

Detalles del plan

Las actuaciones para construir más de 1.300 viviendas se llevarán a cabo en los terrenos de la cárcel de Carabanchel (Madrid), la cárcel de la Ranilla (Sevilla), la antigua cárcel de Córdoba, las antiguas “casas de los ferroviarios” en Dénia (Alicante), la cárcel provincial de Huesca, la cárcel de Torrero (Zaragoza), la cárcel de Segovia y la cárcel de Briviesca (Burgos). A continuación, se detallan los trabajos en cada uno de los mismos:

-Cárcel de Carabanchel: En este barrio en el centro de esta ciudad de Madrid se construirán 508 viviendas. En total, 27.000 metros cuadrados para dotar al suroeste de la ciudad de Madrid y “resignificar dignamente” los terrenos que hasta 1998 ocupó la prisión provincial que acogió las condenas de “históricos dirigentes y sindicalistas” como Marcelino Camacho, Nicolás Redondo o Eduardo Saborido.

-Cárcel de La Ranilla, Sevilla. “Usada en otro tiempo como prisión para presos políticos de la dictadura”, los terrenos de la cárcel de La Ranilla también supondrán ahora un “empuje” para la vivienda en la capital andaluza: 240 viviendas asequibles en 5.500 metros cuadrados de parcela en el centro de la ciudad.

-Cárcel de Córdoba. Los terrenos sobre los que se levanta esta antigua prisión, con más de 3.600 metros cuadrados de superficie, darán cabida a 174 viviendas asequibles en plena ciudad andaluza.

-Dénia, Alicante. Las antiguas “casas de los ferroviarios”, como se conocía popularmente esta infraestructura penitenciaria en Dénia, permitirán la construcción de 145 viviendas asequibles en pleno casco urbano del municipio alicantino.

-Cárcel provincial de Huesca. En Huesca, los terrenos que en su día albergaron la cárcel provincial permitirán la construcción de 140 viviendas asequibles en más de 2.300 metros cuadrados de superficie.

-Cárcel de Torrero, Zaragoza. La antigua cárcel de Torrero dará paso a 64 viviendas en el casco urbano de la capital aragonesa.

-Cárcel de Segovia. Los terrenos de la cárcel de Segovia pasarán a albergar 53 viviendas en casi 2.000 metros cuadrados.

-Cárcel de Briviesca, Burgos. Se construirán hasta ocho viviendas en estos terrenos de 200 metros cuadrados ubicados en el casco urbano del municipio burgalés.

Más información

Imagen de archivo de la concentración de la Coordinadora Mareas Blancas Andaluzas en el Parlamento de Andalucía / Foto: Joaquín Corchero - Europa Press
Sindicatos y plataformas ciudadanas denuncian falta de financiación, listas de espera récord y una deriva hacia la privatización.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Pool UE)
El presidente del Gobierno sostiene que la coalición progresista sigue siendo la única vía de gobernabilidad y acusa a la derecha de alimentar “la máquina del fango”.
Coche eléctrico
Más de 12 millones de turismos híbridos y eléctricos se desplazan ya por las carreteras españolas.