Estado de alarma

De 45 a solo 11 diputados: el PP da marcha atrás tras su órdago en el Congreso

Los populares anunciaron que enviarían al pleno del Congreso casi medio centenar de diputados, pero la realidad ha sido bien distinta.

Diputados en el Congreso

Ni una docena de diputados. La representación del PP en el Congreso ha sido mucho más escasa de lo anunciado por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo. Hace unos días se adelantó que este jueves estarían presentes hasta 45 parlamentarios populares en el hemiciclo, pero la realidad ha sido bien distinta.

La persistencia del coronavirus ha obligado al Grupo Popular a dar marcha atrás en sus planes iniciales y finalmente solo está previsto que durante toda la jornada de hoy acudan 11 diputados. Así se desprende de las imágenes de la Cámara baja y de la relación de parlamentarios que han pedido el voto telemático, facilitada por el Congreso.

En concreto, por parte del PP han pedido votar desde sus domicilios 77 diputados. Estos se suman a otros tantos de otras formaciones para sumar un total de 307 votos telemáticos, por lo que poco más de 40 parlamentarios se han acercado a la Cámara.

El PP ya se quedó solo este martes en la Junta de Portavoces pidiendo aumentar la presencia de diputados en los plenos mientras esté vigente el estado de alarma. El resto de las formaciones censuraron esta iniciativa, que calificaron de “irresponsable” al poner en riesgo la salud de los propios diputados y de los trabajadores del Congreso, según recogía Europa Press. Al final no se ha producido esta amplia representación del PP.

Más información

Marea Blanca
La concentración convocada por Marea Blanca, UGT y CCOO exige la dimisión de Juanma Moreno y denuncia el deterioro del sistema sanitario autonómico.
BBC
La cadena británica afronta una crisis de credibilidad después de que un informe interno confirmara que el programa ‘Panorama’ editó de forma engañosa palabras del expresidente de EEUU.
fiscal
Juristas de Alemania, Francia, Italia y Portugal expresan su “gran inquietud” por el juicio al fiscal general Álvaro García Ortiz.