Según el informe ‘Black Friday: Superando todo límite’ de OBS Business School, dirigido por el profesor Eduardo Irastorza, se prevé que este año cada español gaste 210 euros en esta cita, , “lo que sitúa a 2025 entre los de mayor crecimiento”.
Sin embargo, esta cifra se sitúa lejos al de otros países. EEUU se sitúa a la cabeza, con un gasto de 429 euros, el doble que en España. A continuación, Canadá (381 euros), Gran Bretaña (351), Irlanda (300) y EAU (257).
En el otro lado, Pakistán, que se erige como el país que menos gasta en Black Friday con 31 euros. Asimismo, destacan Kazajistán (51 euros), Nigeria (54), Filipinas (60) o India (61), de acuerdo al citado informe.
La venta online, sin duda, es la que mayor crecimiento tiene año tras año. Estados Unidos es de lejos el país con una mayor proporción de compras por esta vía en estas fechas, concentrando hasta un 21,2 % del total mundial. Por detrás se encuentran Alemania, Brasil y Reino Unido, y en quinto lugar se encuentra España, que genera un 6,3% de las ventas de todo el mundo con un crecimiento sostenido durante los últimos tres años.
“Resulta llamativa la ausencia de China en este ranking, y es que este poderoso país no celebra el Black Friday, lo que es una buena prueba de que las diferencias culturales siguen vigentes”, apunta el estudio.
Amazon, a la cabeza de las ventas
Amazon es el rey de las ventas en todo el mundo, también en España. “Su casi infinita oferta, así como la calidad y seguridad de su servicio le aúpan al primer puesto”.
En el segundo puesto está la sueca Ikea y el tercer puesto lo ocupa El Corte Inglés, “aunque sin mucha ventaja sobre competidores mucho menos diversificados”.






