De 100 a 1.000 euros: la posible sanción para el PP por los SMS de Casado

De 100 a 1.000 euros: la posible sanción para el PP por los SMS de Casado

Los SMS enviados por el PP en la campaña del 10-N le puede costar una multa de entre 100 y 1.000 euros.

Pablo Casado
El PP se enfrenta a una sanción económica por los SMS de Pablo Casado que el partido envió pidiendo el voto el último día de la campaña en las pasadas elecciones 10 de noviembre. Según la Junta Electoral Central (JEC), la multa podría ir de los 100 euros a los 1.000, aunque si reconoce su responsabilidad se quedaría en 500 euros. La JEC afirma que el envío de mensajes por SMS realizados por el Partido Popular vulneró la LOREG, ya que en los mismos no constaba que se tratara de propaganda electoral ni permitía el ejercicio del derecho de oposición a los electores. Además, los de Casado tampoco han acreditado que hayan obtenido esos números de teléfono en páginas web y otras fuentes de acceso público, como exige el apartado 2 del referido precepto. Estos hechos podrían constituir una infracción electoral sancionada con una multa de 100 a 1.000 euros, destaca la Junta Electoral, que pide a los representantes generales del PP, Isabel Borrego Cortés y Alberto Casero Ávila, que “identifiquen a la persona de esa formación política responsable de la realización y distribución de la campaña de envío de los referidos mensajes electorales”. En el caso de que Génova reconozca “voluntariamente su responsabilidad” la cuantía de la multa se reduciría a 500 euros, “si bien su efectividad estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción”.

El PP se enfrenta a una sanción económica por los SMS de Pablo Casado que el partido envió pidiendo el voto el último día de la campaña en las pasadas elecciones 10 de noviembre. Según la Junta Electoral Central (JEC), la multa podría ir de los 100 euros a los 1.000, aunque si reconoce su responsabilidad se quedaría en 500 euros.

La JEC afirma que el envío de mensajes por SMS realizados por el Partido Popular vulneró la LOREG, ya que en los mismos no constaba que se tratara de propaganda electoral ni permitía el ejercicio del derecho de oposición a los electores. Además, los de Casado tampoco han acreditado que hayan obtenido esos números de teléfono en páginas web y otras fuentes de acceso público, como exige el apartado 2 del referido precepto.

Estos hechos podrían constituir una infracción electoral sancionada con una multa de 100 a 1.000 euros, destaca la Junta Electoral, que pide a los representantes generales del PP, Isabel Borrego Cortés y Alberto Casero Ávila, que “identifiquen a la persona de esa formación política responsable de la realización y distribución de la campaña de envío de los referidos mensajes electorales”.

En el caso de que Génova reconozca “voluntariamente su responsabilidad” la cuantía de la multa se reduciría a 500 euros, “si bien su efectividad estará condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción”.

Más información

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de una vaguada por el noroeste peninsular, marcará el comienzo…
Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde Podemos se acusa al PP de una gestión “catastrófica”…
Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e inclusividad. Desde parques urbanos en EEUU hasta nuevas instalaciones…